jueves, 18 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los CEAS de Salamanca atendieron a 19.000 usuarios el pasado año, un 4% más que en 2014

Los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca atendieron a 19.114 usuarios durante el pasado año, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a 2014.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/2/2016 - 13:03


SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca atendieron a 19.114 usuarios durante el pasado año, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a 2014.

Así se desprende de la memoria de 2015 de estos espacios municipales, un documento que ha presentado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

En concreto, dentro de estos CEAS, el Equipo de Intervención Familiar trabajó con 64 familias, que acogen 141 menores a su cargo y quienes recibieron apoyo, asesoramiento y seguimiento.

Un total de 101 padres y madres, un 23 por ciento más que en 2014, participó en el programa 'Educar en Familia' en los CEAS y casi medio centenar de jóvenes, entre 12 y 17 años, se dieron cita en el programa 'Construyendo mi futuro'.

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes, como las ludotecas dirigidas a niños de tres a nueve años y que se ofrecen también durante las vacaciones escolares; la Campaña de Verano, con 1.400 participantes; o la celebración del Día de la Familia el 15 de mayo.

El Consistorio ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron 54 alumnos de Primaria y Secundaria; realizó, a través de los CEAS, un seguimiento a la escolarización de 190 niños, más del doble respecto al año anterior, y participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar, donde se hizo seguimiento a otros 115 escolares.

AYUDAS SOCIALES

El Ayuntamiento de Salamanca aumentó en un siete por ciento sus ayudas sociales para familias sin recursos durante el pasado año, unos apoyos que precisaron un desembolso de casi 542.000 euros para el alquiler de viviendas, la compra de alimentación o medicamentos.

El Consistorio, a través de los CEAS, concedió 783 ayudas, un número similar a 2014 y un 23 por ciento más respecto 2013, para atender necesidades básicas de las personas con mayores dificultades.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca concedió 540 ayudas para hacer frente a gastos básicos, como alimentos, medicamentos, ropa o material escolar y 243 para el alquiler de una vivienda.

Los CEAS tramitaron, además, 572 valoraciones sociales de Rentas Garantizadas de Ciudadanía, según ha informado la concejal Cristina Klimowitz.

ATENCIÓN DEPENDIENTES

Otro aspecto que es tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes. Dentro de este apartado, el Consistorio cerró el pasado año sin lista de espera en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician más de 3.000 familias.

Estos servicios se refuerzan con otras actividades, como los cursos a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, a los que acudió medio centenar de personas en 2015.

Otras 55 personas, siete más que en 2014, participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación.

Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento desarrolló, un año más, un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, en el que participaron 63 personas.

AULAS DE MUJER

Junto a estas acciones y servicios, el Ayuntamiento organizó las Aulas para la Mujer, con la participación de 325 mujeres, y talleres ocupacionales sobre memoria, animación a la lectura y promoción de salud, a los que asistieron 250 personas.

Además, tal y como ha recordado Klimowitz, se mantiene la colaboración y coordinación de los CEAS con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres