sábado, 23 de octubre de 2021 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

La Diócesis de León aporta tres piezas a la exposición de Las Edades del Hombre de Toro (Zamora)

La Diócesis de León aporta tres piezas a la exposición 'Aqva' que organiza la Fundación de Las Edades del Hombre y que se inaugurará este mes de abril en la villa zamorana de Toro, en dos espacios emblemáticos, la Colegiata de Santa María la Mayor y la Iglesia del Santo Sepulcro.

Archivado en: León, Diócesis, Edades del Hombre, Máximo Gómez Rascón, Sahagún

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/4/2016 - 14:06

El delegado diocesano de patrimonio, Máximo Gómez Rascón, ha realizado una detallada explicación de las tres piezas que la Diócesis de León aporta a esta nueva edición. Una de ellas es una escultura de San Juan de Sahagún que forma parte del Monasterio de Santa Cruz de las Madres Benedictina de Sahagún, datada en el siglo XVII y realizada por autor anónimo en madera policromada.

"Es una imagen de ese gran santo leonés, San Juan de Sahagún, teólogo en Salamanca, gran predicador, profeta de las obras sociales, y que entra en esta exposición por uno de los milagros que más fama le dieron, el milagro del pozo o milagro del agua" ha explicado el delegado de Patrimonio, que ha recordado que en la Diócesis hay otras dos esculturas notables de San Juan de Sahagún, una de ellas en el Monasterio de la Velilla.

Otra de las piezas es el acetre o calderillo que se ubica en la Catedral de León y que está realizado en cristal de roca. Se trata de "una pieza rara y que posiblemente había sido de importación, con un cristal de roca labrado y una rica guarnición de plata al estilo borgoñés, que se utiliza para la aspersión del agua, otro tema muy entroncado en la liturgia cristiana", ha precisado.

Y por último Gómez Rascón se ha referido a un capitel mozárabe fechado hacia el año 930 y localizado en el entorno de Sahagún, que se custodia en el Monasterio de Santa Cruz de las Madres Benedictinas de Sahagún y que por su tamaño grande indica que perteneció a una construcción de carácter monumental y que fue reconvertido en pila al quedar alejado de su construcción inicial.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres