viernes, 19 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Doce detenidos en Salamanca por distribuir droga que llegaba dentro de "mulas" desde Marruecos

La Policía Nacional ha detenido a doce personas, de nacionalidad española y marroquí, por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, al presuntamente formar parte de una banda que transportaba hachís desde Marruecos hasta Salamanca dentro de sus cuerpos para posteriormente venderla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2016 - 17:21


SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a doce personas, de nacionalidad española y marroquí, por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, al presuntamente formar parte de una banda que transportaba hachís desde Marruecos hasta Salamanca dentro de sus cuerpos para posteriormente venderla.

Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial a Europa Press, la sustancia estupefaciente llegaba a la ciudad directamente desde Marruecos, transportada en forma de bellotas por algunos de los detenidos, que actuaban como "mulas" dentro de la organización.

La investigación, denominada 'operación mundo', se ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero, cuando se efectuaron las dos primeras detenciones y en el transcurso de la misma la Policía Nacional ha descubierto esta organización "perfectamente estructurada", con roles "perfectamente definidos" para sus integrantes, que distribuía de forma mayorista en Salamanca y provincia el hachís que adquiría en Marruecos, que viajaba desde las ciudades de Tetuán o Tánger hasta Salamanca.

Según la Policía Nacional, el transporte lo realizaban algunos de los integrantes que desempeñaban el papel de "mulas", tras ingerir entre 100 y 150 bellotas de unos 10 gramos de peso cada una.

El viaje a España lo efectuaban en 'ferrys' que realizan la línea marítima Tánger-Algeciras, y elegían días y horarios donde pretendían "evitar la mayor presencia policial".

VENTA DE DROGA

Una vez en Algeciras, las "mulas" se desplazaban a Salamanca en vehículos particulares y, una vez en la ciudad, se trasladaban con otros miembros de la organización a lugares donde esperaban el proceso de expulsión de las bellotas, para posteriormente distribuirlas a traficantes minoristas.

No obstante, también efectuaban la venta de forma directa en un establecimiento abierto al público en la Plaza de Barcelona.

La Policía Nacional ha constatado que los responsables de la organización habían contactado con otros proveedores en Marruecos para "ampliar su actividad" y ya organizaban hasta dos "viajes" semanales, por lo que se presupone que estarían introduciendo en Salamanca entre 30 y 40 kilogramos de hachís mensualmente.

DETENCIONES Y REGISTROS

Durante este último fin de semana, una vez la Policía constató la llegada de uno de los viajes organizados, el Cuerpo estableció un operativo que ha posibilitado la detención de diez personas y la práctica de cuatro registros domiciliarios en los barrios de Garrido, San José y Carmelitas-Oeste, además de en el local de la Plaza de Barcelona, donde los integrantes del grupo vendían directamente a los consumidores la sustancia estupefaciente.

Como resultado de la operación, la Policía ha recogido un total de seis kilogramos de hachís, presentados principalmente en forma de bellotas, así como numerosos trozos de tabletas de la misma sustancia, 89,7 gramos de marihuana, cuatro gramos de cocaína, 5.624 euros, tres balanzas de precisión, una pistola detonadora, distintos efectos susceptibles de proceder de ilícitos contra el patrimonio, un vehículo utilizado para el transporte por la organización, 18 teléfonos, así como útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión preventiva para cinco de ellos, según fuentes de la Comisaría Provincial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres