viernes, 19 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La XIX Feria de Teatro mostrará las producciones de 17 compañías de la Comunidad con nueve estrenos absolutos

Un total de 17 de las 44 compañías que participará en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León procede de la Comunidad, cifra que representa el 39 por ciento de la programación total de la cita, que se desarrollará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre los días 23 y 27 de agosto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2016 - 13:43


SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 de las 44 compañías que participará en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León procede de la Comunidad, cifra que representa el 39 por ciento de la programación total de la cita, que se desarrollará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre los días 23 y 27 de agosto.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado, junto con el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, la participación de compañías de la Comunidad en una nueva edición de la Feria.

De las compañías castellanoleonesas presentes en el programa, nueve presentarán "en primicia" sus creaciones escénicas, que verán la luz durante el encuentro.

Entre estos casos se encuentra Teloncillo, de Valladolid, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, que pondrá en escena 'Caperucita, lo que nunca se contó', en el que afrontará la revisión de un "clásico entre los clásicos", y que se estrenará el 24 de agosto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

En esta misma fecha llegará una propuesta teatral "diferente", con forma de programa de televisión, con la compañía burgalesa Arawake, que recala por primera vez en la Feria de Teatro con 'Y tú, ¿qué sabes... de Miguel de Cervantes?', un trabajo que "se puede adaptar a diferentes espacios teatrales convencionales y no convencionales" y que está pensado con un objetivo divulgativo, sin perder el componente de "show" y "entretenimiento" para toda la familia.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Asimismo, la también formación burgalesa Teatro La Sonrisa presentará el 25 de agosto con 'Star Clown', la historia de un payaso extraterrestre que pretende hacer ver al público "el mundo con otros ojos", han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Un día después, 'El mágico efecto secundario', que firma la compañía Miguelillo, de Zamora, ocupará el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para llevar a todos los públicos un montaje "mágico, trepidante, divertido y didáctico".

El teatro de actores sienta las bases de la última producción de los segovianos Teatro Mutis, 'Maleta. Misión espacial secreta' que, con su puesta en escena, se servirá de títeres de diferentes formatos para contar historias de "enredo y aventura", el 26 de agosto.

Tiritirantes, de Burgos, llevará, también el 26 de agosto, a las calles de Ciudad Rodrigo 'Ulterior, el viaje', un trabajo con "grandes artilugios y sorprendentes máquinas" que "propician" la interacción de sus seis actores con el público.

El mismo día regresa a escena Hojarasca Danza, la compañía de danza vallisoletana liderada por Alicia Soto, con 'Estudio 3. Miradas', un trabajo que fusiona break dance y danza contemporánea, dirigido a todos los públicos.

Finalmente, 'Trece' es el título con el que El Puntillo Canalla Brass Band participará en la Feria, la banda segoviana, que forman diez músicos, "invitará" el 27 de agosto a todo el mundo a realizar un viaje hacia un momento mágico, a través de un repertorio que mezcla el R&B de Nueva Orleans con las versiones más funkys de las bandas callejeras y una original puesta en escena.

El listado se completa con 'Barba Azul', un trabajo que traslada al escenario el tema de la violencia de género de una forma "atractiva" y que incluye bailes, acrobacias, "pole silk" y guitarra eléctrica.

ÚLTIMAS PRODUCCIONES

Además de estas nueve compañías, otras ocho formaciones de la Comunidad presentarán sus últimas producciones en la cita escénica.

Morfeo Teatro Clásico pondrá en escena, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el espectáculo 'El retablo de las maravillas' durante la jornada inaugural.

La compañía burgalesa, que participará por primera vez en la Feria, rendirá homenaje al autor con un entremés que presenta una "divertida" sátira sobre las "hipocresías" de la España de la época.

La vallisoletana The Cross Border Project regresará el 24 de agosto a la Feria, en esta ocasión con el espectáculo 'Nora 1959', que ha contado con la colaboración del Centro Dramático Nacional, una versión "fresca y vital" de 'Casa de Muñecas' que llenará de seriales de la radio de la España de los 50 y de canciones de Concha Piquer .

Por su parte, el teatro de "títeres para un público adulto" define la propuesta de Alauda Teatro, de Burgos, que presentará 'Macbet' en una versión del clásico de Shakespeare en la que la compañía utiliza una "gran variedad" de técnicas, desde la marioneta de hilos al títere de guante y máscaras, y pasa por las miniaturas o los fantoches.

Por su parte, una actriz y un músico que enreda y tira del hilo será la puesta en escena de 'Retahilando', que firma la salmantina Eugenia Manzanera.

La compañía palentina Pez Luna Teatro realizará una apuesta "sensible, aunque dura y comprometida", con 'Acunar el viejo árbol. Acto de acompañamiento', una pieza contemporánea de Teatro Documento creada a partir de la observación de personas "viejas" y los testimonios de aquellos que acunan a estas.

Valkiria Teatro, retomará la programación y acudirá a la Feria con 'En Blanco', tercera producción de la compañía que parte de una situación "delirante" para desarrollar una "surreal comedia metateatral y disparatada".

Rita Clara Danza, de Valladolid, y Circ About It, de León, pondrán fin a la presencia de la Comunidad en la Feria de Teatro de Castilla y León con 'La Dama Blanca' y 'El apartamento', respectivamente.

La primera pondrá en escena una pieza de danza y flamenco, con las "miserias" del mundo de la droga como trasfondo, mientras que la segunda fundamentará su creación en los equilibrios y saltos acrobáticos con pinceladas de humor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres