jueves, 25 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

García Cirac subraya la importancia de potenciar las artes escénicas entre la infancia y juventud del medio rural

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha subrayado este miércoles durante la inauguración de la XXIX Feria de Teatro de Castilla y León la importancia de potenciar las artes escénicas entre la infancia y la juventud del medio rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/8/2016 - 12:24

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha subrayado este miércoles durante la inauguración de la XXIX Feria de Teatro de Castilla y León la importancia de potenciar las artes escénicas entre la infancia y la juventud del medio rural.

La Feria, que se celebra hasta el sábado, 27 de agosto, en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, ha arrancado este miércoles precisamente con el estreno absoluto de la obra infantil 'Caperucita.
Lo que nunca se contó', de Teloncillo Teatro, al que ha asistido la consejera acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el director de la Feria, Manuel González.

García Cirac la consejera ha destacado el carácter dual de la Feria, como mercado profesional y como festival de las artes escénicas, para "potenciar el sector entre la población, sobre todo entre la infancia y la juventud en el medio rural, y para dinamizar el turismo familiar y cultural en Salamanca".

La Feria de Teatro de Castilla y León supera esta edición récords de participación con 1.051 propuestas recibidas. De ellas, 44 compañías procedentes de Portugal, Bélgica, Francia, Brasil y nueve comunidades autónomas de España, mostrarán sus últimas creaciones escénicas.

La programación, en la que destaca la participación de 17 compañías de Castilla y León, contará con 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en la Comunidad. La Feria dedicará un apartado a Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte y propone un amplio abanico de actividades complementarias para este público profesional.

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Este año, la Feria de Teatro cuenta con la participación de 260 entidades acreditadas, cifra que supera la de anteriores ediciones, procedentes de todas las comunidades autónomas (excepto Navarra y Canarias) y de cuatro países diferentes, con entradas agotadas las para la mitad de los espectáculos de sala.

La Feria propone este miércoles, además de Teloncillo Teatro, el estreno absoluto a las 18.00 horas de 'Pequeño Catálogo (sobre el fanatismo y la estupidez)', con el que la compañía Cómicos del Drama participa en la Feria de Teatro. El montaje propone cuatro historias que muestran de una manera seca y directa la violencia ejercida a manos de la intolerancia hecha persona y sus consecuencias. Una hora después (19.00 y 20.30 horas), llegará el tercero de los estrenos absolutos de esta jornada de miércoles, firmado por la compañía burgalesa Arawake Theater. 'Y tú, ¿qué sabes?... Miguel de Cervantes' tendrá lugar en el Espacio Educativo Municipal y, con forma de programa de televisión, garantiza a los espectadores vivir una inolvidable experiencia sin perder el componente divulgativo.

Por su parte, y por primera vez en España, 'Descubridores' es el título que la compañía lusa Teatro e Marionetas de Mandrágora (11 y 12.30 horas, Espacio en Rosa) ha dado a su última creación, un espectáculo que es tierra de colores, olores y sonidos para que los pequeños descubran con sus padres y aquellos que les miman.

De igual forma llegará a Ciudad Rodrigo (estreno en España) la propuesta de Virtual Companhia de Dança, a las 20.30 y 22.00 horas en la Plaza San Salvador. La compañía brasileña utiliza la reverberación de la acción realizada dentro del espacio colectivo en 'Desculpe o transtorno', usando como elemento de provocación un camión grúa y tres artistas que ejecutan acrobacias a más de 20 metros de altura. El apartado de estrenos se completará con el estreno en Castilla y León de 'Esquerdes' de Hotel Iocandi (Plaza de Herrasti, 13.00 horas) y el estreno en castellano de 'Paraíso Pintado', de Cía Pepa Plana (23.30 horas, Patio de los Sitios).

Las compañías 'The Cross Border Project', con 'Nora 1959', y Alauda Teatro, con 'Macbeth -ya somos el olvido que seremos-' pondrán fin, en el Espacio Afecir (20.00 horas) y en la Sala Esmark (22.00 horas), respectivamente, al programa de hoy miércoles.

Además, este miércoles arranca el programa de animación cultural Divierteatro que, bajo el lema 'Divierarte', pretende reunir durante todas las mañanas a miles de niños y jóvenes en torno a numerosas actividades cuyo hilo conductor es el Arte Contemporáneo

A las 14.00 horas, el Palacio de Montarco acogerá la quinta edición de los premios Rosa María García Cano, convocados por la Asociación 'Civitas' para poner en valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas. Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, de Teloncillo Teatro, recogerán el galardón a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, mientras que la red de programación de municipios de Portugal, Artemrede, recibirá el de la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas. Finalmente, José Manuel Villafaina será reconocido por su trayectoria profesional con el premio a la Promoción, Visibilización y Valorización de las Artes Escénicas.

En el apartado que la Feria destina a los profesionales, a las 16.00 horas, se presentarán algunos festivales de Portugal, como el Festival I, de Águeda; el Festival Cómico de Maia, el Festival Fazer a Festa de Porto, el Festival Sementes de Almada o la Feira de Bonecos y formas animadas de Eafe.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres