viernes, 19 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las calles de Monsagro (Salamanca) ofrecen un paseo por 450 millones de años de vida

La peculiaridad de las casas de Monsagro (Salamanca) va más allá de su tradicional composición rural o de la presencia de espacios destinados a las tareas del campo, ofrece una decoración en sus fachadas que data de hace 450 millones de años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2016 - 19:19

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

La peculiaridad de las casas de Monsagro (Salamanca) va más allá de su tradicional composición rural o de la presencia de espacios destinados a las tareas del campo, ofrece una decoración en sus fachadas que data de hace 450 millones de años.

En las piedras de sus fachadas se pueden ver ondas y formas que no han sido esculpidas por hombres, son "huellas fósiles marinas" de cuando la península se situaba en el hemisferio sur, cerca del Polo, y de cuando tierras como las de Monsagro estaban en las profundidades marinas.

La tierra de Monsagro fue parte de un fondo marino arenoso, en el que dejaron sus huellas gusanos o trilobites hace casi 500 millones de años y, tras los cambios en la tierra, esas pistas de lo que fue profundidad emergieron.

Las piedras quedaron marcadas por aquellos vecinos tan lejanos en el tiempo y los lugareños de Monsagro hace apenas unas generaciones, lejos de dejarlas sin uso alguno, decidieron utilizarlas con sus formas para la decoración de sus fachadas, de ahí que hoy en día estén sujetando paredes o dando forma a una fuente del pueblo, construida en 1925.

Ahora, tras varias actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, los interesados en el geoturismo o los curiosos que quieran ver esas huellas pueden pasear por las calles de este municipio tan peculiar y ver en él esa decoración tan excepcional.

Para que no se pierda detalle, la Diputación Provincia, el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Salamanca inauguraron en 2015 la 'Ruta de las Huellas Fósiles', que ofrece con paneles y otros recursos didácticos información sobre esos orígenes.

Se trata de una oportunidad de dar cuenta del paso del tiempo y de disfrutar de un paraje, Monsagro, próximo a La Alberca y a la Peña de Francia y que está dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres