miércoles, 24 de abril de 2024 04:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Filmoteca de CyL muestra desde mañana los 'Paisajes', del fotógrafo José Regueira

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, acoge del 1 de septiembre al 14 de diciembre la muestra 'Paisajes', que recoge numerosas fotografías de municipios españoles a inicios del pasado siglo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2016 - 16:14

SALAMANCA, 31 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, acoge del 1 de septiembre al 14 de diciembre la muestra 'Paisajes', que recoge numerosas fotografías de municipios españoles a inicios del pasado siglo.

Según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, el madrileño José Regueira (1880-1953) llegó a la fotografía por interés artístico en los primeros años del siglo XX, cuando vio truncada su aspiración de realizar estudios de Bellas Artes en París, tras la repentina muerte de su padre y la necesidad de regentar el negocio familiar de pintores decoradores.

"Sus primeras fotos conservadas pertenecen al desfile nupcial de Alfonso XII y al atentado que sufrió la comitiva en la calle Mayor (1906)", según la información facilitada a Europa Press. Y, fue en la década siguiente, cuando se hizo miembro de la Sociedad Española de Excursiones, una entidad que, junto al Centre Excursionista de Catalunya fundada en 1876 y con un archivo histórico de "primera línea en la actualidad", fue "pionera" en la utilización de la técnica fotográfica para documentar los lugares elegidos en sus itinerarios paisajísticos y culturales.

Como parte de esta actividad, Regueira inmortalizó con su cámara pueblos y paisajes de Guadalajara, Segovia, País Vasco, Andalucía, Toledo y Madrid, algunas de esas fotografías - desde 1919 al 1930- se pueden ver en la filmoteca salmantina.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres