martes, 23 de abril de 2024 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Antonio Romo, Medalla de Oro Provincia de Salamanca, afirma que "ser referente ético es un orgullo y un servicio"

El religioso Antonio Romo ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la Medalla de Oro de la Provincia, un reconocimiento que le ha servido al agasajado para decir públicamente que "ser referente es un orgullo y un servicio" y para animar a los presentes a "trabajar juntos" por los más necesitados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2016 - 14:47

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

El religioso Antonio Romo ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la Medalla de Oro de la Provincia, un reconocimiento que le ha servido al agasajado para decir públicamente que "ser referente es un orgullo y un servicio" y para animar a los presentes a "trabajar juntos" por los más necesitados.

Romo, durante su intervención en el Palacio de La Salina, ha confesado estar "feliz" por la muestra de cariño y ha querido compartirlo "con todos y para todos". Y, como símbolo, ha querido que un compañero de lucha social durante sus años de entrega, Francisco Buitrago, tuviese también en sus manos la medalla de la que le hacían entrega.

De ahí que Antonio Romo rompiese el protocolo y pidiese su presencia en lo alto de la sala para cederle la medalla. Sobre sus compañeros de apoyo a los más necesitados, el religioso ha dicho que Francisco era "uno de ellos" y que esa entrega servía para escenificar que el esfuerzo ha sido "de todos" y que era momento de celebrarlo en "un día de fiesta compartida".

Sobre su tarea, principalmente en el barrio Puente Ladrillo pero también en otros sitios como Ciudad Jardín, Romo ha asegurado: "No he hecho nada heróico, o extraordinario. He intentado vivir lo que un día me dijo mi padre: Tú, hijo, cumple siempre con tu deber".

La distinción de Romo fue aprobada por todos los grupos de la corporación y se ha entregado en el acto celebrado en el Palacio de La Salina con motivo del Día de la Provincia, al que han acudido numerosos alcaldes de los 362 municipios salmantinos, así como otras autoridades.

Tras la entrega, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha tomado la palabra para reconocer a "un hombre excepcional, querido y admirado por todos". Y, en referencia directa a él, ha dicho: "Estamos convencidos de que encarnas los valores más importantes que debe tener un ser humano: la bondad, la generosidad y el altruismo".

EN FAVOR DE LOS NECESITADOS

"Su nombre va ligado de manera inseparable a las numerosas obras de carácter social y solidario que ha desarrollado, una labor que ha servido para transformar el barrio de Puente Ladrillo, al que ha dedicado 30 años de su vida, pero también ha llegado a lugares de la provincia como Gomecello", ha remarcado Javier Iglesias.

"Se trata de iniciativas en las que ha trabajado incansablemente con el fin de mitigar la marginalidad y la exclusión social. Quienes formaron parte de sus proyectos encontraron primero lo básico, un plato de comida caliente o una cama donde descansar, pero se llevaron consigo mucho más: confianza para seguir adelante, ilusión para hacerlo con fuerza y esperanza en un mundo mejor. En muchos casos consiguió devolver a estas personas la fe en el ser humano", ha concluido el presidente de la Diputación.

Esta concesión se concede, de acuerdo al Reglamento de la Diputación, un máximo de dos veces cada cinco años y pretende, entre otros méritos, reconocer a aquellas personas que "hayan tenido una vida ejemplar (*); digna de ser destacada".

'EL PADRE' ROMO

Excluidos sociales, excarcelados, inmigrantes, adictos a la droga y personas en situaciones de dificultad han recibido la atención de AntonioRomo "desde los despachos parroquiales, sus locales e incluso su propia vivienda, que siempre ha estado abierta para todo el mundo".

Entre sus proyectos "más relevantes", la Diputación ha destacado para su nombramiento la puesta en marcha de la casa de acogida, de una escuela de pastores y de la cooperativa Puentesan, nacida de la Asociación Puente Vida y que elabora un queso con fines solidarios bajo el sello 'Mil Caminos'.

Entre otros reconocimientos, el padre Antonio Romo ya cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2001) y con el Premio de Castilla y León de los Valores Humanos (2015) por ser "un ejemplo de humildad y bondad, por su labor solidaria y entrega a los demás", ha apuntado la Diputación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres