jueves, 25 de abril de 2024 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Retortillo dice que la declaración de personas 'non gratas' es petición de "la mayoría de vecinos"

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha manifestado que la declaración de personas 'non gratas' a los activistas Jesús Cruz y José Ramón Barrueco, opositores a la mina de uranio en la localidad, así como a la plataforma Stop Uranio, responde a una "medida promovida por la mayoría de los vecinos del municipio".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2016 - 19:01

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha manifestado que la declaración de personas 'non gratas' a los activistas Jesús Cruz y José Ramón Barrueco, opositores a la mina de uranio en la localidad, así como a la plataforma Stop Uranio, responde a una "medida promovida por la mayoría de los vecinos del municipio".

El Consistorio, a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha señalado que la decisión se ha tomado por "unanimidad", con los cinco votos a favor de los ediles del PSOE y del PP, por el motivo de que "sin ser residentes ni vecinos del municipio, ni representantes elegidos del mismo, están causando grave daño a este municipio y a sus vecinos, divulgando de manera permanente argumentos que sin prueba alguna ponen en tela de juicio tanto las decisiones tomadas por las distintas administraciones españolas como la integridad de este Ayuntamiento".

Ante esta situación, la Institución local ha señalado que "no entra a valorar las opiniones de cada vecino en el tema de la mina, respetando todas las opiniones, pero no va a permitir que menosprecien a la corporación municipal".

Asimismo, ha indicado que el ayuntamiento de Retortillo "tiene como una de sus prioridades el fomento de la inversión pública y privada en el municipio y la generación de empleo y ello, como no puede ser de otra manera, bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente".

Al Ayuntamiento "no le cabe ni la menor duda de la profesionalidad y actuación de acuerdo a la normativa vigente de las distintas administraciones a la hora de adjudicar los permisos y licencias de las que son competentes", ha continuado.

Por ello, en relación al proyecto promovido por la empresa Berkeley, ha destacado que la Junta de Castilla y León, el Minetur, la Confederación Hidrográfica del Duero, previos informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear, han dado validez al proceso "sin que este Ayuntamiento haya hecho ninguna intervención ni a favor ni en contra de este proyecto".

Por lo tanto, "el Ayuntamiento no tiene porqué poner en duda la legalidad del proyecto, ni que el mismo cumple con todas las medidas de seguridad que garanticen la seguridad de las personas y el medioambiente", ha aseverado.

DEBATE

Por otro lado, ha expuesto que desde que aparecieron las primeras noticias de una explotación minera de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, "han sido muchas las posturas a favor y en contra de la misma. Se ha debatido en multitud de foros la conveniencia o no de la explotación minera, con debates en los plenos de los ayuntamientos, en la Diputación Provincial y en las Cortes de Castilla y León, así como en los coloquios promovidos por entidades privadas y en todos ellos se ha respetado la opinión de cada uno".

Pero, "últimamente", a través de las redes sociales, "se ha empezado a desvirtuar este debate con acusaciones, difamaciones a personas y colectivos, traspasando en algunos casos el umbral del respeto y la tolerancia".

En el texto aprobado también se recoge que "el ayuntamiento de Retortillo pide a todos sus vecinos que defiendan sus posturas a favor o en contra de la explotación minera de uranio, respetando siempre la honorabilidad de las personas y no ensuciando el nombre del pueblo o de sus vecinos".

Asimismo, el punto defendido señala que "el ayuntamiento de Retortillo estudiará aquellas publicaciones en redes sociales o medios de comunicación que atenten contra la dignidad y honorabilidad de las personas o del ayuntamiento, reservándose el derecho de acudir a los tribunales para defenderse de esos posibles ataques".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres