jueves, 18 de abril de 2024 20:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abierta la convocatoria para el Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' de Salamanca

El Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' ha abierto la convocatoria para presentar trabajos que aspiren a llevarse el galardón de su quinta edición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2017 - 11:50


SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

El Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' ha abierto la convocatoria para presentar trabajos que aspiren a llevarse el galardón de su quinta edición.

Según los organizadores del certamen, la iniciativa espera más de un millar de participantes para este premio que, desde Salamanca, es "referencia para el mundo poético iberoamericano".

En esta ocasión, por primera vez en su trayectoria, los responsables del jurado aceptarán trabajos bajo seudónimo, con el objetivo de incentivar la presencia de obras de destacados poetas.

En cuanto al premio, la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), instituyó este premio en reconocimiento a la persona de Pilar Fernández Labrador.

Según sus responsables, Fernández Labrador "es, ha sido y será, referencia cultural de una Salamanca siempre abierta al mundo de las artes y las letras. Idea suya fue crear los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que este año ha celebrado su XX Edición, bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes".

Y también a ella "le corresponde el mérito de haber creado los Premios 'Ciudad de Salamanca' de Poesía y Novela, que cuentan con 19 y 21 años de historia", han recordado los responsables de la iniciativa.

PREMIO

El Premio, ya en su quinta edición, "ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana". En este sentido, "de inusual puede considerarse" que un premio que no tiene dotación económica, haya logrado "tal trascendencia desde su segunda edición", cuando en 2014 lo ganó -entre 371 trabajos presentados- "el reconocido poeta" Juan Cameron (Chile), por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar'.

Entonces, en ese mismo año, el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (Madrid), "ampliamente premiado a lo largo de su vida poética", por su libro 'Juego de Damas'.

Los organizadores han recordado que la primera edición la obtuvo el poeta Boris Rozas (Argentina-España), por su libro 'Invertebrados', mientras que la tercera edición tuvo dos ganadores, 'ex aequo', José Pulido (España), por su libro 'La metáfora del corazón', e Ingrid Valencia (México), por 'Oscúrame'.

Finalmente, el premio de la pasada convocatoria, con 520 aspirantes, fue ganado por la cubano-española Lilliam Moro, residente en Miami, mientras que el Accésit lo obtuvo la boliviana Para Rodríguez Leytón.

BASES V EDICIÓN

Los participantes tendrán que presentar obra escrita en castellano antes del 31 de enero de 2018 y el premio no aceptará traducciones ni trabajos que hayan obtenido premios en otros certámenes o concursos. Además, los ganadores y el accésit de las cuatro ediciones precedentes no podrán volver a presentarse.

La obra será de tema y forma libre, y la extensión de los originales no podrá ser inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. Cada autor podrá participar con uno o varios solo libros que no estén pendientes de respuesta de otros premios, y que en su totalidad tenga calidad de inédito (ninguno de sus poemas debe haber publicado en libro o antología, o en revistas de papel o en internet, ni en blogs personales).

PREMIOS

El premio consistirá en la publicación del poemario ganador, por Ediciones de la Diputación de Salamanca, y contará con un prólogo escrito por uno de los miembros del Jurado.

El ganador recibirá 40 ejemplares de la edición, además de una placa acreditativa del Premio y un cuadro, titulado 'El querido Quijote de Cervantes V', realizado por el pintor Miguel Elías.

También, la organización facilitará la traducción del poemario ganador al portugués y la divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Y un poema del libro también se traducirá a quince idiomas como alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano e indonesio.

Asimismo, el agasajado recibirá la invitación, con gastos de estancia y su inclusión en la antología, para participar en el XXI encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2018), que este año celebrará los ocho siglos de la Universidad de Salamanca.

Finalmente, la organización del premio ha señalado que el poeta premiado se compromete a ceder sus derechos de autor de la primera edición a la Asociación Mujeres en Igualdad y a la Diputación de Salamanca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres