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El Museo de la Automoción de Salamanca recibirá el nuevo año sobre dos ruedas con una exposición de motos históricas

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha dado paso a una propuesta temporal en sus salas, con la exposición '60 años de velocidad en Salamanca. Colección de motocicletas Manolo Cachorro'.

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26/12/2017 - 13:37


SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha dado paso a una propuesta temporal en sus salas, con la exposición '60 años de velocidad en Salamanca. Colección de motocicletas Manolo Cachorro'.

Con esta muestra, que cerrará el año y que abrirá 2018 en el centro museístico, sus promotores pretenden quiere rendir homenaje a "un referente en el mundo del motociclismo salmantino", ha explicado el concejal de Cultura, Julio López.

El edil, acompañado por dos hijos del recordado mecánico, piloto y amante de estos vehículos de dos ruedas, ha inaugurado la muestra, que cuenta con 31 motocicletas y que ocupará la sala SET del museo hasta el mes de marzo del próximo año.

Julio López ha señalado que esta exposición es un motivo "perfecto" para acercarse en familia durante estas fechas navideñas, y también en el primer trimestre del año, a este centro museístico de la ciudad.

Además, por segunda vez en el museo, el centro pondrá en circulación un sello de correos personalizado conmemorativo, a disposición de todos aquellos aficionados al mundo de la filatelia y el motociclismo.

Sobre Manuel Iglesias Pampliega, conocido como 'Cachorro', nació en Salamanca, el 19 de abril de 1936, donde pasó su vida y desarrolló su trayectoria profesional hasta su fallecimiento en el año 2011.

Ya, desde muy joven, sintió "una profunda pasión" por las motocicletas y ayudaba a su padre Francisco, con tan solo nueve años, en el pequeño taller de torno y fresado que regentaban en la avenida de la Paz.

Mecánico autodidacta, profesional "adelantado a su época" y empresario, fue distribuidor de significativas marcas comerciales como Ducati, Ossa, Beta, Yamaha y Kawasaki, entre otras. Y en su taller se formaron muchos de los mecánicos que desarrollaron su actividad profesional en Salamanca.

Con la marca Bultaco llegaría a ser semioficial para el campeonato de España de velocidad, participando en campeonatos nacionales y pruebas internacionales, en Madrid, Valencia y Bilbaom ha recordado el museo.

Como mecánico desarrolló, en su propio taller, tecnologías innovadoras y "muy avanzadas" para la época, al llevar también a la práctica modificaciones y trabajos "muy valorados" como la admisión por láminas, la admisión por válvula rotativa y refrigeración líquida.

Su motocicleta Ossa Yankee 460, creación particular y pieza única en el mundo, le proporcionó las mejores crónicas de la prensa especializada del momento, ha recordado Julio López durante la presentación de la exposición, en la que destaca su primera obra, la Ducati 50 TT de motocross, con válvula rotativa fabricada por él mismo con los mejores desarrollos adquiridos a base de "largas pruebas y ensayos".

PILOTO

Desde el nacimiento de las carreras de La Bañeza, en 1954, y hasta los años noventa, como piloto en la categoría de clásicas, Cachorro participó asiduamente en este evento motociclista. Y su última carrera, en 2009, coincidió con el 50 Aniversario del Circuito Bañezano, con el que culminaría su faceta como piloto.

A principios de los años sesenta Manuel Iglesias Cachorro, junto a los compañeros Carlos Hernández López, José Hernández Monago y Julián Molina, formó parte de un grupo de pilotos que pertenecieron a la Escudería 'La Charra'.

Compitieron, en los años sesenta, por los circuitos españoles, entonces todavía urbanos, trazados en las distintas capitales, en los que corrieron todos con sus Bultaco sobre pavimento de adoquín y entre balas de paja. En 1965, tras la muerte de Julián Molina, en un accidente durante una carrera en Ávila, el grupo se retiró de la competición.

Cachorro siguió compitiendo, pero "ya nunca con la asiduidad y el empeño puestos hasta 1965", y lo compaginó con su trabajo de mecánico, con su afición al coleccionismo y a la restauración de sus propias motos.
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