sábado, 20 de abril de 2024 06:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iglesias cree que 2018 será "un buen año" para Salamanca por el incremento "contundente" de fondos desde la Diputación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, espera que 2018 sea un "buen año" e "histórico" para la provincia gracias a que la institución de La Salina contará con su primer presupuesto con "deuda cero" y con "más dinero que nunca" para los pueblos de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/12/2017 - 12:29


SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, espera que 2018 sea un "buen año" e "histórico" para la provincia gracias a que la institución de La Salina contará con su primer presupuesto con "deuda cero" y con "más dinero que nunca" para los pueblos de la provincia.

Esta aportación de dinero, con fondos propios, será "contundente, constante y sonante" y beneficiará a los 361 municipios de la provincia, ha adelantado el presidente de la Diputación en una entrevista concedida a Europa Press.

En este encuentro, Iglesias ha insistido en que "nunca jamás se ha dedicado en la Diputación tanto dinero para políticas activas de empleo, planes provinciales, etcétera y etcétera". Es "el proyecto con más dinero para los pueblos", ha añadido.

Y, antes de hablar de iniciativas para el nuevo año, el presidente ha repasado 2017, un ejercicio que ha servido al equipo de Gobierno para la "consolidación", con su "buena gestión", de las iniciativas ya puestas en marcha durante los últimos ejercicios.

Sobre la gestión desempeñada, Iglesias ha reconocido que la "acción estrella" del último año ha sido quitar la deuda, lo que permitirá liberar unos siete millones de euros que, antes se destinaban al pago de intereses y a amortización de capital y que ahora se podrán "dedicar a otras políticas".

En este sentido, el máximo responsable de La Salina ha recordado que, cuando llegó al cargo en 2011, más de dos millones de euros se dedicaban cada año en la Diputación para el pago de intereses, y "entre cuatro y cinco" para amortizar préstamos. Ahora, ese dinero está "libre" para otros proyectos, ha aseverado.

CRISIS Y APOYO SOCIAL

También atrás quedan años duros por la crisis, un tiempo en el que la Diputación, según sus palabras, ha priorizado en la atención y servicios sociales. En este periodo, la provincia ha sido testigo "no de recortes de atención social, sino de un incremento importantísimo en atención a las personas que viven en el medio rural", ha puntualizado.

Ahora, tal y como ha señalado el presidente Javier Iglesias en el encuentro con Europa Press, "hay más presupuesto, más dinero y más consolidación de políticas sociales" en los servicios de la Diputación de Salamanca.

PRINCIPALES ACTUACIONES 2017

En su repaso por 2017, y en referencia a infraestructuras, el máximo mandatario de La Salina ha recordado las intervenciones en carreteras, con nueve millones de obras en ejecución, junto a las políticas para la calidad y eficiencia del agua o, "por primera vez", el programa de arreglo de caminos municipales.

Asimismo, ha puesto de relieve "un sinfín" de iniciativas para "hacer más fácil la política en los pueblos", además de "meter mucho más dinero" en políticas sociales, empleo o, por ejemplo, para planes provinciales, en este último caso la Diputación invertirá 20 millones en el bienio 2018 y 2019.

En cuanto a intervenciones para paliar los efectos de la sequía, la Diputación de Salamanca ha dispuesto 1,5 millones de euros para 2018, una partida similar a la del pasado año, con el propósito de dar "eficiencia y calidad" al servicio de abastecimiento. Esta inversión "desde hace años" permite que "no haya apenas problemas de abastecimiento para personas", ha continuado.

TURISMO

Respecto a iniciativas turísticas, Iglesias ha matizado que la administración provincial está llevando a cabo un plan de turismo a seis años vista, dotado en 2018 con 660.000 euros, con el propósito de desarrollar actuaciones consensuadas y planificadas frente a las "políticas dispersas e inconexas" de antes en cada territorio.

Según sus palabras, el mundo rural, que tiene "gran potencial" y cuenta con "nuevas oportunidades de empleo" en este sector, liderado por zonas como la Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Arribes o Sierra de Béjar, que tienen todavía posibilidades de incrementar sus recursos.

"DIÁLOGO"

Javier Iglesias ha cerrado así un balance de año, en el que ha pasado por el ecuador de su legislatura. Atrás han quedado los dos primeros años de su actual mandato, en el que ha destacado su interés por continuar por "la senda del diálogo".

"Es bueno siempre hablar, dialogar, tratar de incorporar cosas buenas" y, por ello, el 90 por ciento de los proyectos aprobados ha contado en el pleno con "una gran mayoría" o ha sido aprobados por "unanimidad", ha puntualizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres