martes, 26 de marzo de 2019 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CONSEJO DE GOBIERNO CYL / Se prevé la exención total de los precios para los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato de Investigación/Excelencia

Las tasas universitarias bajarán una media de 67 euros en el curso 2018-2019 con un coste de 8 millones

La Junta de Castilla y León rebajará un 5 por ciento las denominadas 'tasas universitarias' en el curso 2018-2019, en cumplimiento del compromiso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; del acuerdo con Ciudadanos y de uno de los pactos con el Diálogo Social, lo que supondrá que los estudiantes pagarán 67 euros menos de media con un coste de 8 millones de euros que "se quedan a vivir" en el presupuesto de la Comunidad.

Archivado en: Junta, Castilla y León, Universidad, León, ULE, Consejo de Gobierno, tasas universitarias, Fernando Rey

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2018 - 14:26

Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Fernando Rey, tras la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno del Decreto que establece la reducción en un 5 por ciento de los precios públicos para el curso 2018-2019 correspondientes a la primera matrícula de las enseñanzas de Grado, de Máster, así como los precios de las enseñanzas de Doctorado, tras su congelación en los tres anteriores cursos, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

Tras reconocer que se trata de una demanda "largamente expuesta" por muchos colectivos de Castilla y León, entre ellos los rectores de las cuatro universidades públicas, Rey ha explicado que la estabilidad mostrada por la economía española ha permitido rebajar ahora las tasas universitarias, las terceras más altas en la actualidad en un "ranking de dudoso éxito" que el consejero ha abogado por situar en sucesivos años en los puestos 8, 9 o 10 de la tabla.

Según ha precisado Rey, en estos momentos los estudiantes universitarios de Castilla y León pagan 120 euros más de media respecto al resto del país que presenta, por su parte, un panorama "muy variado" que, en su opinión, debería ser "más semejante". Con la rebaja del 5 por ciento, los universitarios se ahorrarán 67 euros de media en las tasas por lo que faltarán otros 53 euros para asimilarse a esa media nacional.

Dicho esto, Rey ha vuelto a recordar que en Castilla y León "sólo" paga tasas el 45 por ciento del alumnado universitario de modo que más de la media no paga precios públicos por ser beneficiarios de una beca del Estado complementada por la Junta o por las ayudas propias de cada universidad.

En esto caso, ha continuado, ese 45 por ciento "sólo" cobre el 15 o el 25 por ciento de los cerca de 8.000 euros que cuesta un puesto escolar. En este sentido, Rey se ha mostrado partidario de que las rentas más altas paguen parte del coste real de un servicio que no supera el 25 por ciento por lo que ha rechazado cualquier tipo de "cheque bebé" por populista y por injusto ya que supone "dilapidar" el escaso dinero público que hay.

El consejero ha puesto su ejemplo personal para asegurar que, aunque pagar no entusiasma a nadie, sí quiere pagar por los estudios universitarios de su hijo porque su sueldo se lo permite. "Es justo que quien más recursos tiene pague algo más para asegurar que quienes no tienen recursos puedan tener exenciones", ha sentenciado en defensa de un "estado social de verdad".

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para recordar también que Castilla y León recibe más estudiantes de los que envía a otras comunidades por lo que ha considerado "rigurosamente falsas" las afirmaciones que apuntan a que las altas tasas universitarias lleven a los universitarios a estudiar fuera. A esto ha sumado que Castilla y León es "la única universidad" de las 17 cuyas universidades públicas tienen las cuentas saneadas, es decir, sin déficit y con "importantes" remanentes de tesorería.

El Decreto aprobado este jueves se estructura en una parte expositiva, cinco capítulos -que comprenden 17 artículos-, tres disposiciones finales y cinco anexos.

Esta norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o fraccionarlo en tres plazos: el primer pago, al formalizar la matrícula; el segundo entre el 1 y el 15 de diciembre, y el tercero, entre el 1 y el 28 de febrero.

Además, en aras de la autonomía universitaria y atendiendo a una petición que la Universidad de Valladolid realizó el pasado curso, se sigue incluyendo la posibilidad de que estas instituciones establezcan, si así lo desean, su propia fórmula de pago fraccionado aplicándose el previsto en el Decreto en su defecto.

Rey ha significado que también se mantiene la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado al alumnado que inicie estudios universitarios y acredite matrícula de honor global en 2º de Bachillerato o ciclo formativo de FP de grado superior; que sea premio extraordinario de Bachillerato o de FP de grado superior; o que haya obtenido medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología o Economía de ámbito nacional.

Además, este año se ha introducido, como novedad, el derecho a la exención total de los precios para los alumnos que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de Investigación/Excelencia para premiar el esfuerzo y la excelencia.

Asimismo, estará exento del pago de los precios públicos el estudiante que acredite, al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, ser una persona con discapacidad, víctima de actos terroristas, miembro de familia numerosa o, por primera vez este año, a los estudiantes que sean hijos de mujeres fallecidas por violencia de género.

El contenido del decreto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y se ha dado conocimiento del mismo a los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado 'Gobierno Abierto'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | DEL HONOR DE 119.765 CIUDADANOS REGIONALES LEONESES - 05/5/2018 - 23:04

DEL HONOR DE 119.765 CIUDADANOS REGIONALES LEONESES - 05/5/2018 - 22:51

LEONIDAD'2014

DEL HONOR DE 119.765 CIUDADANOS REGIONALES LEONESES

. Francisco Iglesias Carreño Del M.L. Presidente PREPAL

En ese tiempo del próximo pasado, aconteció que “apiñados los ciudadanos regionales leoneses, una vez caminamos juntos, hace 34 años, por la trayectoria urbana de las calles de la imperial ciudad,¡ y urbe regia ¡, de mi apreciada y querida León, lo hicimos de forma convergente, fraternal y mancomunada, constitucionalistas ciudadanos españoles, de nacencia y/o residencia en nuestras tres provincias leonesas [Salamanca+Zamora+León] y en la amplia diáspora, ¡muy amplia y a veces muy lejana!, de la emigración de la Región Reino Leonés, de ese presencial global País Leonés (que innovadamente propusimos, en su momento, en Villalpando en el Consejo Grneral del Pueblo de las Comarcas Leonesas) incardinado, de siempre, en la España Nación, con su ciudadanía regional leonesa inserta en la ciudadanía española, y ya, como también ciudadanos europeos en la Unión Europea.

Parece ser que, en aquel entonces y por aquello de la fotogrametría, lo hicimos con una espectacular y gran asistencia de manifestantes, en alto número, en la fecha del 4-5-1984, y que tal guarismo se reflejó, y así ha pasado a los relatos, en la cifra de 119.765 leoneses y leonesas.

Tal andadura pública regional leonesa dio, por si misma, ejemplo de comportamiento cívico y fue, es y será altavoz del constitucional hispánico Pueblo Leonés”
. Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Nuestro caminar de singular leoneidad, hacer leonés, andar leonesista y de activa vivencia de la leoneseidad, aquel 4-5-1984, lo hicimos manifiesta y conscientemente como expresión de nuestra libre voluntad cívica, de nuestro fraternal hacer social y de nuestra interacción democrática, como individuos regionales leoneses y españoles (ya europeos) no sujetos,¡ e modo alguno!, a mandatos foráneos, ni dependientes de lopbby´s o trusts, ni atados a exigencias extrañas y menos a capitulaciones vergonzantes.
. . Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismohemois después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Queríamos expresamente caminar, ¡y así lo hicimos!, con nuestra Constitución Española en la mano, en pos de la COMUNIDAD AUTÓNOMOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}.
. Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Con insistencia hemos dicho: “Desde el solar propio que regionalmente nosotros: los leoneses aportamos a la España Nación, la Unión Europea y al mundo, caminamos ya en pos de las más altas metas, ¡las mejores!, las de mayor calidad de vida, las más cualitativas, las más optimas, las que, ¡en volandas!, nos llevan a la plenitud cívica, al compromiso político, al máximo moral, a la consolidación social y al desarrollo democrático.” Fuimos en esa andadura la voluntad colectiva leonesa en acción. ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello?
. Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Hemos significado consecutivamente: “Somos una identidad en marcha , un prologo, de acrisolada raigambre histórica, de un gran libro para escribir aquí, en nuestra regional tierra leonesa, para hacerlo entre todos, para que en común sea de todos y , desde tal propiedad convergente plural, nos proyecte tanto individual como grupalmente. Y por ello, ¡y con ello!, nos identifique aún más, nos haga mayestáticamente NOSOTROS.” Del regional nosotros: los leoneses ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello?

Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Hemos declarado profusamente: ”Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos hispánica REGIÓN, pero somos algo más: Somos leonesa COMUNIDAD. Somos un constitucional hecho diferencial, ¡el leonés!, en pleno camino, una flecha del tiempo que vamos a vivir, una imagen real y verdadera, un trabajo fraternal consolidado, el ejemplo a proseguir, la ilusión de la andadura, la antropológica distinción, el porvenir en plenitud de los derechos humanos, la foto nítida fija de la fraternidad”. Somos la leoneseidad actuante. ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello?
. Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Hemos promovido y apostillado: ”Somos el sonido que no cesa, el tamborilear mental que llena, la palabra cumplida, la tenacidad magistral, la mano dada, el abrazo amigo, un caminar de puerta abiertas, el sentir de las raíces, el concejo del dialogo, lugares del compromiso. Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD REGIONAL. Somos un País que está, un rugido que atróna, una ferocidad latente, una indómita energía, surcos de laboriosidad, andamiajes de modernidad, unas gentes indómitas y unas tierras de amables y ásperos latidos.” Nosotros: los leoneses ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello?.

Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Hemos instado rotunda y categóricamente.:” Somos en el hispánico País Leonés un porvenir amplio, un escudo de unidad, una diversidad de horizontes, un corazón que late, una fraternidad ambiental”. Nosotros los leonés ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello? Nosotros: los leoneses. ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello?
. Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Hemos hecho basamento e impulsado solidez:”Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD, Somos un hacer ético, un compromiso moral, una identidad que permanece.” ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello? .Nosotros: los leoneses
Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4. .Y fue silenciado en Madrid. Por eso mismo hemos ido después a Madrid ante el Senado (21-11-2007) y ante el Congreso (23-4-2018)

Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que en el Reino Leonés somos REGIÓN, pero somos algo más. Nosotros: los leoneses, somos COMUNIDAD REGIONAL

Si ya veníamos desde ML y el PREPAL de manifestaciones anteriores de15.000 y 25.000 asistentes, (cuando decidimos colegialmente en el PREPAL, y así lo ordenamos desde su Presidencia, hacer la manifestación plural y abierta del día 4-5-1984), no teníamos más voluntad que seguir ¿Quiénes nos lo iban a negar a nosotros los 119.765 leoneses y leonesas el 4-5-1984?

Venimos de ese momento del 4-5-1984, y de otros anteriores y posteriores, estamos aquí y a;hora para rendir memoria presente y siempre agradecimiento a todos aquellos que nos acompañaron, estamos para proclamar tal momento, el del honor de 119.765 ciudadanos regionales leoneses.

VALORIO 4-5-2018

@PREPASZL

prepalszl@gmail.com

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres