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El Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Salamanca atendió a 1.377 usuarios el pasado año

El servicio de Teleasistencia domiciliaria que se presta desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca atendió a 1.377 usuarios en el pasado año 2017, según los datos presentados en la Comisión informativa de Bienestar Social.

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19/6/2018 - 16:02


SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

El servicio de Teleasistencia domiciliaria que se presta desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca atendió a 1.377 usuarios en el pasado año 2017, según los datos presentados en la Comisión informativa de Bienestar Social.

Tal y como recoge el mismo informe, este servicio contabilizó durante esos mismos doce meses un total de 148 altas y, actualmente, no existe lista de espera para acceder a la atención que en él se presta desde la Diputación.

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención "personal e inmediata" que se presta a través de la línea telefónica y que, con solo accionar un terminal, permite movilizar recursos ante una situación de emergencia sanitaria o social.

Asimismo, permite a sus beneficiarios entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con un teléfono atendido por personal preparado para "dar respuesta a la demanda presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales propios del usuario o existentes en la comunidad".

En este sentido, el Servicio de Teleasistencia impulsado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se dirige a personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal, a personas con alguna discapacidad que afecte "significativamente" a su autonomía personal, a las que viven solas permanentemente o durante la mayor parte del día o bien conviven con otras personas con "similares características".

El coste total del servicio durante el pasado año fue de 186.463 euros, financiados por Diputación, Junta de Castilla y León y usuarios atendidos, de acuerdo a la Ordenanza Reguladora del precio Público por la prestación del servicio.

Según los datos facilitados a Europa Press, la aportación media de cada usuario fue de 7,47 euros al mes, si bien de acuerdo a dicha ordenanza, el 16,59 por ciento no abona cantidad alguna por ser beneficiario.

ALTAS Y BAJAS

En la evolución de la gestión del Servicio de Teleasistencia, el pasado año la Diputación de Salamanca tramitó 406 solicitudes y se produjeron 148 altas que cumplían los requisitos para acceder al servicio.

Por el contrario, se registraron 277 bajas con respecto al año anterior, el 37,5 por ciento de las mismas fue por ingreso en una residencia del titular del servicio, mientras que otros motivos fueron el fallecimiento, el traslado con familiares o la renuncia.

PERFIL DEL USUARIO

Del total de titulares atendidos, 467 usuarios lo son también del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 561 de los usuarios tienen reconocido algún grado de dependencia, ha apuntado la Diputación.

De las 1.377 personas adscritas al Servicio de Teleasistencia, el 77 por ciento el mujer y el 23 por ciento hombre. Por edad, destaca que 1.326 son mayores de 65 años, lo que representa el 2,81 por ciento de este sector de población existente en la provincia, con casi 49.000 personas; y el porcentaje mayor de usuarios corresponde al tramo de 86 a 95 años, que supone el 52 por ciento del total de las personas atendidas.

Por zonas de acción social de la provincia, el mayor número de usuarios de este Servicio está en las de Las Villas (121), Guijuelo (105) y Ayuntamiento de Béjar (103), y donde menos en Salamanca Rural Norte.

Por municipios, en 282 se ha prestado el servicio de Teleasistencia al menos a un usuario, y los municipios donde más personas residen de los que se les presta son Béjar con 103, Ciudad Rodrigo con 86, Peñaranda con 77, Santa Marta con 48, Guijuelo con 38, y Alba de Tormes con 33 usuarios.

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