martes, 23 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una enfermera de Salamanca participa en el primer 'documento de consenso' de la estomaterapia

La enfermera estomaterapeuta del Complejo Hospitalario de Salamanca Clara Cabrera ha participado en el proyecto 'GESTO', para la elaboración del primer 'Documento de Consenso' sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2018 - 12:50


SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)

La enfermera estomaterapeuta del Complejo Hospitalario de Salamanca Clara Cabrera ha participado en el proyecto 'GESTO', para la elaboración del primer 'Documento de Consenso' sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas'.

En este trabajo, según los responsables del proyecto, ha participado la enfermera salmantina junto a una docena de Castilla y León y 150 profesionales de toda España. Así se ha gestado un documento que ha contado con el apoyo del laboratorio Hollister, que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios en ostomía y continencia.

Sobre este proyecto, "se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso", ha explicado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Río Hortega y miembro del Proyecto 'GESTO', Rosario Calvo Ibáñez, según la información facilitada por el laboratorio.

Esta investigación se planteó como objetivos recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los enfermeros estomaterapeutas.

En Salamanca hay aproximadamente 5.100 personas ostomizadas y cada año se producen nuevo casos. De forma global, en Castilla y León hay unas 3.700 personas portadoras de una ostomía y más de 100.000 en España.

RESULTADOS DEL DOCUMENTO

Según Hollister, el 100 por ciento de los estomaterapeutas reclaman, a través del documento, "el reconocimiento de la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial".

Asimismo, el 86 por ciento "considera necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada" y "más del 90 por ciento considera que la prescripción enfermera de dispositivos de ostomía facilita la atención al paciente y que se debería implantar normativa para receta electrónica de estos productos".

También, tal y como ha reseñado, los profesionales consideran "necesario" definir las competencias de la enfermería estomaterapeuta por niveles, con revisiones anuales y evaluaciones periódicas, que "puedan servir para la acreditación y la promoción profesional".

Finalmente, el 91 por ciento opina que "falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas" y dos de cada tres estomaterapeutas reclaman "la necesidad de abrir nuevas consultas de ostomía en los hospitales", ha añadido el laboratorio tras conocer los resultados del trabajo desempeñado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres