sábado, 20 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Metatopia, una Barraca del siglo XXI', este miércoles en Cantaracillo (Salamanca)

'Metatopia, una Barraca del siglo XXI', llega este miércoles a Cantaracillo (Salamanca) en homenaje a la revolucionaria idea de la compañía de Federico García Lorca de llevar el teatro clásico a lospueblos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2018 - 10:58


SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

'Metatopia, una Barraca del siglo XXI', llega este miércoles a Cantaracillo (Salamanca) en homenaje a la revolucionaria idea de la compañía de Federico García Lorca de llevar el teatro clásico a lospueblos.

'Metatopia' es una experiencia interactiva inmersiva de realidad virtual y física creada por el artista Jaime del Val en el proyecto Europeo Metabody. Se trata de unas estructuras o metaesculturas transparentes y móviles sobre las que se proyectan imágenes digitales abstractas y sonidos electrónicos que se modifican por medio de sensores en el cuerpo de cada participante, en el espacio público.

La inmersión consiste en que el/la participante (incluidos niños, anciano o personas con discapacidad) llevará colocados unos sensores en el cuerpo y se conectará físicamente con la estructura, de modo que cada pequeño movimiento del participante crea un mundo visual sonoro y multisensorial que cambia constantemente, un mundo abstracto y amorfo que invita a descubrir sensaciones y movimientos siempre nuevos.

En tiempos de una cultura digital de smartphones, emoticonos, redessociales y selfies, que tiende a olvidar o reducir el cuerpo y que favorecen el sentido de control y separación entre uno el entorno, 'Metatopia' reintroduce el cuerpo, la indeterminación y el sentido de inseparabilidad del entorno, un entorno que uno mismo crea con movimientos nuevos y descubriendo sensaciones nuevas.

Al mismo tiempo, la obra convierte en espacios dejuego entornos urbanos y rurales, recuperando un espacio público de juego sensorial, e itinerando por muchos lugares, como una Barraca del S. XXI, y en homenaje al teatro itinerante de Lorca llamado la Barraca.

En Metatopia, como un reverso del videojuego, el usuario debe perder el control y entrar en simbiosis con el entorno multisensorial y orgánico que surge a partir de sus movimientos, poniendo en valor de la diversidad de cada cuerpo y de cada entorno. Se trata de una viaje a otra dimensión, otras experiencias de espacio y de tiempo que se salen de las convencionales, sin coreografías prescritas ni finalidades prestablecidas, donde todo surge del movimiento, siempre indeterminado, y el sujeto pierde el control dejándose llevar por el juego con el entorno que crea.

Esta actividad está hecha en colaboración con el Ayuntamientode Cantaracillo, la Asociación Calentejo y la Fundación Germán SánchezRuipérez, y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON quedesarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración conotras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres