viernes, 19 de abril de 2024 02:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Monsagro (Salamanca), una invitación a descubrir huellas fósiles de hace 450 millones de años

La naturaleza quiso que las tierras del municipio de Monsagro (Salamanca) estuviesen hace 450 millones de años en las profundidades marinas, cuando la península se situaba en el hemisferio sur, cerca del Polo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2018 - 13:59


SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

La naturaleza quiso que las tierras del municipio de Monsagro (Salamanca) estuviesen hace 450 millones de años en las profundidades marinas, cuando la península se situaba en el hemisferio sur, cerca del Polo.

Aquello propició que las piedras quedasen marcadas por fósiles de gusanos o trilobites, que por aquel entonces formaban parte de esos fondos acuáticos, y que ,con el paso del tiempo, emergiesen y se desplazasen hasta el lugar donde actualmente se encuentran, en el hemisferio norte, en la península Ibérica, en Monsagro.

Esas piedras diferentes no pasaron desapercibidas para los vecinos de hace unas generaciones, quienes las cogieron y las utilizaron para decorar las fachadas de sus casas. Eso llevó a que quienes paseen ahora por Monsagro se sorprendan y puedan encontrarse una huella fósil de tal magnitud entre columnas, dinteles o muros.

Esto hace de la localidad salmantina un punto de visita obligada para los interesados en el geoturismo. Por ello, Monsagro, con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial, ha impulsado recientemente la actual Ruta de las Huellas Fósiles.

Este reclamo tiene ahora un aliciente añadido, pues, desde este verano, los que quieran disfrutar de la ruta también lo pueden hacer con el apoyo de una aplicación para teléfonos móviles y 'tablets', un recurso también pensado para que los niños disfruten del recorrido y jueguen a descubrir tesoros naturales como los de este municipio salmantino.

Esta 'app', que igualmente se ofrece como videojuego cultural, ha sido realizada por expertos de la Universidad de Salamanca y financiada por la Diputación de Salamanca, y trata de "promocionar y potenciar" esta característica ruta de la provincia.

Ya en su presentación, la ingeniera informática y responsable de ponerla en servicio, Ana Echeguiz, explicó que el producto, descargable en las plataformas IOS y Android, es "un videojuego" guiado por geolocalización, que aporta preguntas y respuestas para animar al usuario a disfrutar de sus conocimiento y que invita a descubrir fósiles en las fachadas.

Los interesados en hacer uso de esta aplicación, que ha contado con el apoyo del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, pueden descargarse la 'app', abrirla y, una vez en funcionamiento, ya sin necesidad de tener internet activo, podrán disfrutar de ella. Desde ese momento, el usuario solo necesitará tener activo el 'GPS' y pasear por Monsagro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres