jueves, 15 de noviembre de 2018 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Representantes de 250 universidades de 50 países participarán en la Asamblea de Magna Charta Universitatum en Salamanca

Representantes de 250 universidades de 50 países participarán en la trigésima Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en la Universidad de Salamanca (USAL), con motivo de su octavo centenario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 18:04


SALAMANCA, 11 (EUROPA PRESS)

Representantes de 250 universidades de 50 países participarán en la trigésima Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en la Universidad de Salamanca (USAL), con motivo de su octavo centenario.

Desde su creación, esta conferencia internacional de carácter anual se orienta a abordar los desafíos actuales en la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior, ha explicado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación pública de la asamblea.

Desde su creación en 1988 y hasta la fecha, más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión de las universidades, que se basa en los principios de la autonomía y el espíritu crítico, el fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de "absoluta libertad" y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor.

Desde aquel 18 de septiembre de 1988 en Bolonia cuando 388 universidades firmaron la primigenia Magna Charta Universitatum, entre ellas la Universidad de Salamanca, han sido más de 400 las nuevas adhesiones a este manifiesto al que se sumarán otras 75 en Salamanca.

Bajo el lema 'Valores universitarios en un mundo cambiante', la Asamblea abordará aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos.

Para ello, tal y como ha reseñado el rector de la USAL, expertos procedentes de universidades de distintos países expondrán sus experiencias para poner en común esas estrategias y permitir avanzar a la Educación Superior.

COMITIVA ACADÉMICA

La jornada del lunes será inaugurada por el Presidente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda (rector emérito de la Universidad de Amsterdam), y por el rector de la Universidad de Salamanca.

Según Rivero, será una jornada de trabajo con conferencias plenarias impartidas por personalidades del mundo académico internacional y talleres de discusión sobre los valores universitarios. Al final del día, el Paraninfo recogerá las conclusiones del encuentro por voz del rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini.

Ya el martes, con la presencia de los reyes de España- quienes previamente visitarán el Centro de Láseres Pulsados de la USAL-, el Aula Magna de la Universidad de Salamanca recibirá a los nuevos signatarios de la Magna Charta en un acto académico solemne en el que 75 universidades ratificarán su voluntad de sumarse a este colectivo.

La ceremonia será la más multitudinaria de la historia de la Carta Magna --a excepción de la fundacional celebrada hace 30 años--, ha apuntado el rector de la USAL en presencia del alcalde de la ciudad.

BANDO ALCALDE

El regidor municipal, Alfonso Fernández Mañueco, ha emitido un bando en el que destaca que la ciudad de Salamanca "continúa volcada" en la celebración del VIII Centenario de la Universidad.

Salamanca y su Universidad, según añade, mantienen "una relación estrecha y secular", que las ha proyectado como "centro mundial del saber, la cultura y el conocimiento a lo largo de la historia".

Destaca que para "engrandecer aún más esta efeméride", con "gran repercusión internacional", la ciudad de Salamanca se verá honrada con la conmemoración del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, el documento que reconoce los valores fundamentales universitarios, suscrita por más de 800 universidades de todo el mundo.

Por ello, invita a todas las personas que lo deseen a acudir el 18 de septiembre a "arropar" a la comitiva académica, con rectores de todo el mundo, que partirá del Edificio Histórico para hacer entrada a la Plaza Mayor en torno a las 14.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres