jueves, 25 de abril de 2024 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 1.100 personas visitan la exposición 'Imaginarios' en su primera semana en La Salina de Salamanca

La exposición 'Imaginarios', que se puede ver desde el pasado 4 de septiembre en la sala de exposiciones La Salina de Salamanca, ha superado en su primera semana la cifra de 1.100 visitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 12:49


SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Imaginarios', que se puede ver desde el pasado 4 de septiembre en la sala de exposiciones La Salina de Salamanca, ha superado en su primera semana la cifra de 1.100 visitantes.

Organizado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES), con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León, junto a otras instituciones, asociaciones y coleccionistas privados, este es un proyecto expositivo que reivindica el patrimonio inmaterial de los seres imaginarios y los hechos portentosos de seres reales, un universo de creencias míticas y legendarias que puebla el pensamiento mágico de la sociedad tradicional.

Para ello, la muestra establece un diálogo en el espacio expositivo compartido, entre los objetos del patrimonio etnográfico que materializan ese imaginario y las creaciones plásticas de trece artistas contemporáneos, que han interiorizado el universo del imaginario popular desde su propia experiencia real o fabulada e interaccionan con los referentes etnográficos de su entorno a través de los ojos y la mente del espectador.

La exposición ofrece su discurso narrativo a través de varios espacios temáticos como son la lucha entre el bien y el mal, el mundo celeste, los seres fabulosos, los protagonistas de la narrativa oral, los milagros y sus hacedores, y el imaginario del miedo.

Indumentaria tradicional protectora, joyas y amuletos profilácticos contra el mal, representaciones del diablo en la tradición, mascaradas, piedras del rayo, arte popular y pastoril con sirenas y otros seres imaginarios, bordados habitados por "un bestiario popular desbordante, exvotos y diversos objetos simbólicos" suman más 100 piezas de interés etnográfico, procedentes de unas 40 localidades de León, Zamora y Salamanca.

Todo este legado del patrimonio etnográfico se suma a las 13 obras de otros tantos artistas contemporáneos, que son los pintores Andrés Alén, Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de octubre en la sala de exposiciones 'La Salina' y el horario de apertura de la sala es de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Los festivos, de 11.30 a 13.30, y los lunes la sala permanece cerrada.

Los particulares interesados en asistir a alguna de las visitas guiadas que organiza el IDES pueden reservar en la misma sala de exposiciones. Asimismo, las asociaciones y grupos pueden gestionar sus visitas en el teléfono del Instituto de las Identidades, 923 293 255
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres