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Los yacimientos de Altamira, Lascaux y Siega Verde-Foz Coa se fortalecen como eje arqueológico del suroeste europeo

Los yacimientos de Lascaux (Francia), Altamira y Siega Verde-Foz Coa (hispanoportugués) conforman un eje arqueológico de reconocimiento mundial y son "un ejemplo del potencial que el patrimonio arqueológico del suroeste de Europa puede llegar a tener".

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14/3/2019 - 20:08


SALAMANCA, 14 (EUROPA PRESS)

Los yacimientos de Lascaux (Francia), Altamira y Siega Verde-Foz Coa (hispanoportugués) conforman un eje arqueológico de reconocimiento mundial y son "un ejemplo del potencial que el patrimonio arqueológico del suroeste de Europa puede llegar a tener".

Así lo ha remarcado la Junta de Castilla y León, en cuyo territorio se ubica Siega Verde (Salamanca), espacio que visitarán este viernes representantes institucionales de todos estos territorios con arte rupestre.

La comitiva acudirá con motivo de la reunión que mantiene estos en Foz Coa (Portugal), un enclave que comparte preciados yacimientos con los de Siega Verde, que se ubican concretamente al otro lado de la frontera hispanolusa, en la provincia de Salamanca.

Sobre el acuerdo, la Junta ha detallado que, el pasado mes de julio, Siega Verde-Foz Coa se unía al acuerdo de colaboración previamente firmado entre Lascaux y Altamira para "unir fuerzas en la gestión y difusión de estos yacimientos", patrimonio de la Unesco.

A lo largo del día de este jueves ha tenido lugar la reunión de la comisión técnica de seguimiento de este protocolo de colaboración, donde se ha acordado la presencia de los cuatro yacimientos en la próxima Bienal Ibérica 'AR&PA', que se celebrará en el mes de octubre en Loulé, en El Algarve (Portugal).

También, los presentes han decidido poner en marcha "un pasaporte de arte rupestre" para los tres sitios patrimonio mundial: Lascaux, Altamira y Siega Verde-Foz Coa, que servirá para obtener ventajas en el acceso a los mismos, con descuentos en las entradas, en las tiendas de los correspondientes museos y en la participación en las actividades que se organicen.

Además, tal y como ha adelantado la Junta de Castilla y León, en un futuro sus representantes esperan alcanzar la unificación de las entradas a los cuatro yacimientos participantes en el eje del suroeste europeo.

Igualmente, en la misma reunión, los presentes han trabajado en torno al próximo evento a nivel europeo que tendrá lugar el 9 de octubre, Día Europeo del Patrimonio, con la puesta en valor del arte rupestre declarado Patrimonio Mundial.

En la celebración del evento está previsto organizar similares actividades en los cuatro enclaves, tales como visitas teatralizadas, charlas formativas y talleres, han detallado tras el encuentro.

Esta cita del jueves ha contado con la asistencia de la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca; el presidente del Consejo departamento de la Dordoña, Francia, Germinal Peyro; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco J. Fernandez; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; y el presidente de la Fundación Coa Parque, Bruno Navarro.

En este mismo acto, ha tenido lugar la presentación oficial del protocolo de colaboración alcanzado entre los tres sitios reconocidos por Unesco, se ha inaugurado la exposición 'Cantabria Rupestre', que podrá visitarse en el Museo del Coa hasta el 30 de junio, y se ha presentado el proyecto transfronterizo 'Paleoarte. Arte Paleolítico en la frontera', que llevan a cabo Siega Verde y Foz Coa.

PALEOARTE

Este proyecto tiene como objetivo "intensificar las acciones de conservación y divulgación y aplicar en ellas los métodos y las tecnologías, con que la sociedad cuenta en la actualidad", ha apuntado la Junta.

En todo caso, 'Paleoarte' abarca tres aspectos fundamentales, que son los de "investigar las representaciones paleolíticas al aire libre, mejorar las instalaciones de carácter museográfico y modernizar los procedimientos y sistemas de comunicación".Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros entre sus tres socios: la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y la Fundación Coa Parque.

La investigación científica pretende, en primer lugar, mejorar el conocimiento de las propias representaciones artísticas, pero también acrecentar el conocimiento de los grupos humanos que los esculpieron y el medio que éstos habitaban, además de estudiar los paisajes que inciden en el conjunto del patrimonio cultural de una zona marcada, durante siglos, por un carácter fronterizo que ha dejado huella material e inmaterial, ha detallado la Junta de Castilla y León.

Está previsto celebrar varios encuentros, como un congreso internacional en diciembre de 2020 en el Museu do Côa y un encuentro de trabajo en el CENIEH en 2021, bajo el título de 'El registro arqueológico de los artistas del Côa y Siega Verde', además de otros posibles eventos en distintos puntos de Castilla y León.

INFRAESTRUCTURAS

La mejora de las infraestructuras contará con acciones de rehabilitación, consolidación, ampliación y adaptación a las nuevas tecnologías. Para ello, pondrán en valor algunos elementos patrimoniales característicos de la Comunidad, como los viejos molinos que se extienden por las riberas del río Águeda, en concreto el Molino de Pedro Gordo.

También, tal y como ha reseñado la Junta de Castilla y León, se instalarán en el Aula Arqueológica de Siega Verde cámaras de vigilancia e instalaciones de eficiencia energética y ambiental.

En el ámbito de la difusión, el proyecto contempla acciones formativas para sensibilizar a los ciudadanos en las políticas de conservación del patrimonio arqueológico y actuaciones, que fomenten la participación, el conocimiento y la visita a los sitios, tales como visitas nocturnas teatralizadas, conciertos, talleres y conferencias.

Por último, 'Palearte' prevé la edición de una guía sobre los parajes arqueológicos, sus características y los resultados de la investigación, así como un mapa del territorio transfronterizo con los recursos culturales y naturales.
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