sábado, 20 de abril de 2024 18:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El servicio de Comida a Domicilio de Salamanca pasará a atender a unas 450 personas al día

El Ayuntamiento de Salamanca aumentará el presupuesto para Comida a Domicilio en 2019 hasta los 900.000 euros para aumentar en siete personas la actual plantilla de la empresa de economía social Algo Nuevo -responsable de la elaboración y suministro- y superar así las 450 comidas de media al día.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2019 - 12:53


SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca aumentará el presupuesto para Comida a Domicilio en 2019 hasta los 900.000 euros para aumentar en siete personas la actual plantilla de la empresa de economía social Algo Nuevo -responsable de la elaboración y suministro- y superar así las 450 comidas de media al día.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la empresa de economía social, con sede en el Barrio Buenos Aires y donde actualmente trabajan 24 personas de colectivos en riesgo de exclusión y con dificultades para acceder al mercado laboral.

El servicio municipal de Comida a Domicilio tiene como finalidad facilitar un recurso que contribuya a que las personas con limitaciones en la autonomía personal, relacionadas con la imposibilidad de preparar comida, permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar, además de facilitar una dieta saludable.

Por lo tanto, según al alcalde, el servicio favorece una alimentación adecuada de personas mayores y previene también posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada en las personas con situaciones de limitación de su autonomía personal.

El 62 por ciento de los usuarios de este servicio de atención a la dependencia son mujeres y el 96 por ciento mayores de sesenta años. Además, el porcentaje de usuarios que recibe gratis el servicio, debido a su "especial situación personal", ha aumentado hasta el 36 por ciento.

La Comida a Domicilio se dispensa una vez al día, coincidiendo con el almuerzo, durante todos los días del año, e incluye primer plato, segundo, pan y postre, con una presentación atractiva, que se trasladan en recipientes isotérmicos al domicilio de los beneficiarios y las beneficiarias, con una entrega personal y directa, además de la posterior recogida de los recipientes.

En el caso de regímenes alimenticios especiales, la iniciativa ofrece "dietas adecuadas a las necesidades y también incluye menús especiales para fechas señaladas", según el Ayuntamiento de Salamanca.

Tal y como ha destacado el Consistorio, el servicio ofrece una alimentación "completa y equilibrada", basada en los guisos tradicionales de la dieta mediterránea y adaptada a la época del año, con materias primas que "se adquieren preferentemente en denominaciones de origen de la provincia de Salamanca y, en su caso, de Castilla y León".

De hecho, en el contrato se recogen no solo los tipos de alimentos y las veces por semana que deben servirse, sino también la cantidad recomendada de aporte calórico, proteínas, grasas e hidratos de carbono. "Todo ello con una rotación mínima mensual para garantizar la constante variedad de los menús"; ha explicado.

ALGO NUEVO

Algo Nuevo nació hace 20 años de la mano de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) con un estilo de negocio "pionero" en España y un objetivo principal centrado en las personas y el empleo, ha recordado el alcalde en su visita.

Desde su origen y como empresa de economía colaborativa, de economía social, ha participado en mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos al ofrecer, a través del empleo tutelado, la inserción en el mercado laboral y en la sociedad.

En la búsqueda de este objetivo ha ido poniendo en marcha diferentes iniciativas en diversos ámbitos, como educación, formación, creación de empleo, acogida y atención expresa a colectivos en riesgo de exclusión y estudios sociológicos de necesidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres