jueves, 25 de abril de 2024 02:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ancianita' (Salamanca) acogerá los días 19 y 20 de julio el Festival Internacional de Blues de Castilla y León

La emblemática plaza de toros de El Castañar (Salamanca), conocida popularmente como 'La Ancianita', volverá a convertirse en escenario del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2019 - 13:20


SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

La emblemática plaza de toros de El Castañar (Salamanca), conocida popularmente como 'La Ancianita', volverá a convertirse en escenario del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio.

Esta cita reunirá a diez bandas y artistas como Elliot Murphy, Chris O'Leary, Watermelon Slim o Boo Boo Davis, "un cartel que convertirá a Béjar en la capital del género negro por excelencia", han apuntado los organizadores.

La presentación del festival tendrá lugar el próximo 25 de abril con la actuación de King Solomon Hick, "guitarrista de blues que con tan solo 24 años ya ha sido galardonado con multitud de premios de prestigio dentro del mundo del blues y el jazz en reconocimiento a su carrera emergente y a su innovación en el género".

Ya el 18 de julio, la Big Band Ruta A-66 irá "calentando motores" para los días 19 y 20 del mismo mes. Compuesta de músicos locales y con varios años de experiencia, los integrantes de la banda tocarán varios temas tradicionales de jazz.

El festival contará con invitados de renombre provenientes de diferentes lugares del mundo, entre los que destacan artistas como Chris O'Leary o Watermelon Slim, que tocarán en El Castañar el viernes 19, o Boo Boo Davis, que actuará el sábado en el histórico coso.

Estos "tres referentes del género negro" son una muestra de la proyección internacional del ciclo. Mientras que O'Leary es considerado "heredero" de Levon Helm, Watermelon Slim es el único que ha logrado seis nominaciones en un año, dos años consecutivos, a los Blues Music Awards, por encima de leyendas como B. B. King, Buddy Guy y Robert Cray.

Boo Boo Davis, por su parte, es "uno de los últimos bluesman que conserva la tradición del blues del Mississippi, que nace de la experiencia directa y dura del músico en los campos de algodón", según la información aportada por la Universidad de Salamanca (USAL), que colabora "especialmente" en las actividades didácticas.

El día 19 dará comienzo con la Brasa Band. Granujas a Todo Ritmo, que desde por la mañana interpretará clásicos del Rhythm & Blues y de los televisivos Blues Brothers. Posteriormente será el turno de Tail Dragger & Rockin' Johnny Burgin Blues Band, Chris O'Leary, Watermelon Slim, The Main Squeeze y Jose Luis Pardo & The Mojo Workers.

En la mañana del día 20, habrá un escenario en la calle Gerona con actuaciones que irán desde las 13.00 hasta las 18.00 horas con los Jim Brothers, Larry McCraye & Mike Wheeler & Alex Zayas e incluso una 'jam session'.

El cartel se cerrará en la Plaza de Toros, donde Patax, Corey Harris Electric Band, Boo Boo Davis y Elliott Murphy Band, un programa que se completará con un abanico de actividades complementarias que pretenden "acercar el espíritu del festival a todos los rincones de la localidad salmantina", entre las que se encuentra el XVII Curso Intensivo de Blues, talleres infantiles o exposiciones.

COLABORACIÓN USAL

Desde su primera edición el festival ha contado con la participación de patrocinadores públicos y privados, entre los que ha recibido el apoyo de la Universidad de Salamanca, del Ayuntamiento bejarano, la Junta de Castilla y León y también de la Diputación de Salamanca.

A través del Servicio de Actividades Culturales, la colaboración de la Universidad de Salamanca ha estado vinculada sobre todo a las actividades que tienen un carácter más didáctico, como los cursos y talleres para el aprendizaje de instrumentos, ritmos y sonoridad del blues, dirigidos adultos y niños con un perfil de aficionados.

Entre estas colaboraciones destaca el Curso Intensivo, que este año celebra su décimo séptima edición y se celebrará del 20 al 23 de junio entre el albergue de Llano Alto y el bar 'La Alquitara'.

Los participantes en él tratarán temas, a través de sesiones teóricas y prácticas, como la historia del blues y sus estilos, a la vez que se crearán distintos "combos" para que los alumnos puedan trabajar como si de un grupo de blues se tratara. Además, abarcarán cuestiones más técnicas como 'standards', acompañamientos, fraseos o improvisación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres