miércoles, 20 de noviembre de 2019 10:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos-. Detenidos dos cabecillas y otro miembro de una mafia china que ofrecía títulos falsos para residir en España

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca han detenido a tres personas, dos de ellas como "cabecillas de la organización" y una tercera como "uno de los presuntos estudiantes", por estar implicados en una trama dedicada a simular cursos académicos, inexistentes en realidad, y certificar títulos a estudiantes chinos para que pudiesen permanecer en España durante "largos periodos de tiempo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/6/2019 - 16:24


SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca han detenido a tres personas, dos de ellas como "cabecillas de la organización" y una tercera como "uno de los presuntos estudiantes", por estar implicados en una trama dedicada a simular cursos académicos, inexistentes en realidad, y certificar títulos a estudiantes chinos para que pudiesen permanecer en España durante "largos periodos de tiempo".

Según han informado fuentes de la Comisaría de Salamanca a Europa Press, los responsables policiales mantienen abierta la operación, que, en sus dos fases, ya contabiliza la detención de 30 personas y la implicación de un centenar.

Respecto a las tres detenidas en esta segunda fase policial, actualmente activa y que pretende poner fin a la trama delictiva, a dos de ellas se les considera "cabecillas de la organización" y una tercera es "uno de los presuntos estudiantes".

Según han informado fuentes de la Comisaría de Salamanca, los estudiantes chinos, además de otros japoneses y coreanos del sur, obtenían autorizaciones de estancia en España para lo que utilizaban certificados que acreditaban cursos no realizados.

Los responsables de la trama regentaban un centro de estudios ubicado en una céntrica calle de Salamanca y recibían entre 400 y 800 euros por la por la obtención de los documentos fraudulentos.

Los falsos certificados eran firmados por el director del centro, de nacionalidad española, que era un "hombre de paja" utilizado por la organización para solicitar, ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, estancias por estudios en España.

INICIO INVESTIGACIÓN

En concreto, tal y como ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició a raíz de la desarticulación, en marzo de este año, de una organización que se dedicaba a confeccionar certificados de estudios en un centro de enseñanza, que acreditaban cursos que no se llegaban a impartir.

Al continuar con las investigaciones, que siguen abiertas, los agentes localizaron el centro de estudios, ubicado en "una céntrica calle comercial de Salamanca", donde se realizaba una actividad delictiva similar a la descrita inicialmente en la operación.

Como resultado de las vigilancias practicadas, la Policía constató que los cursos no se estaban llevando a cabo y comprobaron que el centro "ni siquiera disponía de aulas donde impartir los cursos".

MODUS OPERANDI

Ciudadanos chinos -aunque también se ha identificado a un japonés y un coreano del sur, que contaban con una autorización legal y que querían permanecer en España, contactaban a través de la aplicación de mensajería 'WeChat' ("muy utilizada por la comunidad china y similar a WhatsApp") con los responsables del presunto centro de estudios.

Como administrador único de la sociedad mercantil que gestionaba el centro figuraba un español, que en realidad era un "hombre de paja" al servicio de los verdaderos responsables, dos mujeres y un varón de nacionalidad china.

Eran estas últimas personas las que "se ofrecían a realizarles todos los trámites necesarios para que consiguieran la autorización de estancia en España, sin necesidad de cumplir el requisito de acudir a ningún centro de estudios, a cambio de cantidades de entre 400 y 800 euros por persona, que siempre pagaban en efectivo para evitar dejar rastro de los pagos", ha informado la Policía Nacional.

Posteriormente, los responsables de la trama confeccionaban certificados de cursos que no se llegaban a impartir, que eran firmados por el director del centro, "hombre de paja" de nacionalidad español, y que actuaba "siempre bajo las indicaciones de los cabecillas de la organización".

Una vez confeccionados los certificados, eran adjuntados a las solicitudes de autorizaciones de estancia por estudios que presentaban en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, con lo que obtenían permisos para "permanecer legalmente en España durante largos periodos de tiempo, toda vez que iban encadenando prórrogas sucesivas, utilizando nuevos certificados falsos".

OPERATIVO

Como resultado de esta segunda fase de la operación, la Policía Nacional ha procedido a la detención de tres personas en Salamanca, "dos de los principales cabecillas y uno de los presuntos estudiantes".

Además, han practicado dos registros, uno en un domicilio y el otro en el centro de estudios, donde han intervenido diversa documentación así como dispositivos electrónicos que están siendo analizados por los responsables de la investigación, además de solicitar el bloqueo y embargo preventivo de las cuentas de la sociedad mercantil que servía de base a las operaciones delictivas.

MÁS DE 30 DETENIDOS

Como resultado de ambas operaciones, los responsables del caso han identificado a un centenar de implicados, y han procedido hasta el momento a la detención de 30 personas (28 ciudadanos chinos y dos españoles).

De los apresados, nueve se han contabilizado en Salamanca y el resto en diversas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Jaén, Sevilla, Málaga, y el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez).

Zona de los archivos adjuntos
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres