jueves, 18 de abril de 2024 05:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fomento licita obras de restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca por 1,5 millones

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de acondicionamiento, restauración y rehabilitación de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (USAL), un proyecto con un importe de licitación que asciende a 1.569.187 euros y que será financiado íntegramente por el Estado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2019 - 13:30


SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de acondicionamiento, restauración y rehabilitación de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (USAL), un proyecto con un importe de licitación que asciende a 1.569.187 euros y que será financiado íntegramente por el Estado.

Las obras comenzarán en otoño del presente año y contarán con un plazo de ejecución de 18 meses, según la información facilitada por el Ministerio a Europa Press.

Los inmuebles sobre los que se intervendrá (Escuelas Menores y Escuelas Mayores) se ubican en pleno centro histórico de la ciudad y la mayor parte de la intervención tendrá lugar sobre las Escuelas Menores, ya que la intervención en las Escuelas Mayores se reducirán a "una pequeña adecuación del sistema contra incendios".

Las obras en el edificio de las Escuelas Menores, destinado inicialmente a albergar las enseñanzas menores y posteriormente a Hospital de Estudio, concluyeron en 1533. El edificio es de estilo gótico tardío y se organiza en torno a un patio central de una sola planta formado por arcos mixtilíneos, estando coronado por una crestería barroca ejecutada en diferentes épocas.

En la actualidad, el edificio cuenta con dependencias para distintos servicios propios de la universidad y con dependencias sin uso tras desaparecer la finalidad para la que fueron concebidas.

A fin de subsanar la degradación que el edificio ha sufrido a lo largo del tiempo y adecuar las instalaciones existentes, las obras llevarán a cabo el acondicionamiento de la cubierta y la restauración de crestería y alfarjes del Patio de las Escuelas Menores.

También, permitirán la rehabilitación y la reforma integral de la Casa del Conserje y la incorporación de las instalaciones de almacenamiento y control del sistema contra incendios para el Archivo Histórico y la Sala de Incunables de las Escuelas Mayores.

La actuación se realizará en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y prevé destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros, según ha indicado con motivo de la nueva licitación para Salamanca.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo "otro importante número de actuaciones" a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye "uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres