martes, 16 de abril de 2024 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE de Salamanca confía en Cs para que la Junta cumpla su promesa de financiar el Centro del Cáncer

Plantea un millón de euros al año en el periodo 2020-2024

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2019 - 10:59


Plantea un millón de euros al año en el periodo 2020-2024

SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una iniciativa para que la Junta de Castilla y León cumpla su promesa de financiar el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, iniciativa que presentó ya la pasada legislatura contando el apoyo y el respaldo de Ciudadanos, y que no salió adelante por los votos del PP, incluido el de Alfonso Fernández Mañueco.

La proposición no de ley insta a la Junta a aprobar, antes de finalizar el 2019, un Plan de apoyo financiero de al menos un millón de euros al año durante el periodo 2020- 2024, que le garantice una financiación autonómica para gastos generales y con el objetivo de dar estabilidad a su funcionamiento y labor investigadora.

Subvención que, en todos los casos, debería ser compatible con los recursos que obtenga dicho centro en convocatorias competitivas.

El Grupo Socialista en la Cámara Autonómica recuerda, en palabras del procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, que a principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, "la Junta de Castilla y León se comprometió a financiar anualmente el funcionamiento de este Centro".

Fruto de este compromiso, alcanzado en una reunión en la que también estuvo presente el ahora presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que en ese momento era candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo una subvención de 1.083.035 euros para ese mismo año del 2011. Compromiso que nunca se cumplió.

Ese año, el CIC solamente recibió un 50% de esa cantidad, un 25% se le pagó en 2012, y el otro 25% fue anulado y nunca fue transferido.En el año 2012 la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013.

"La promesa de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011, por tanto, nunca se ha cumplido", censura Fernando Pablos, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Esta iniciativa, en forma de proposición no de ley, ya fue presentada por el Grupo Socialista a finales del pasado año y contó con el apoyo y el voto a favor de Ciudadanos y todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes, a excepción del PP, cuyo voto en contra, incluido el de Alfonso Fernández Mañueco, supuso que la petición de financiación pare el Centro de Investigación del Cáncer no saliera adelante, y el Gobierno regional continuara de esta forma incumpliendo su compromiso.

El PSOE quiere hacer hincapié en que el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) es un centro de investigación integral establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre esta enfermedad en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.

CENTRO DE REFERENCIA

En pocos años, por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el mismo, y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas.

No hay que olvidar que el CIC está también reconocido como Centro Sanitario (Nº Registro 5-14-0001) por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL).

Por tanto, los socialistas entienden que la Junta de Castilla y León y el Gobierno regional tienen obligación de garantizar su sostenimiento económico.

A pesar del nivel demostrado por los científicos del CIC, denuncian que la falta de financiación ha motivado que en los últimos años algunos de sus investigadores más prestigiosos decidieran trasladarse a centros de otras comunidades autónomas donde se le garantizaba mejores condiciones para el desarrollo de su actividad científica.

La mejor muestra de la calidad de la investigación que se realiza en el CIC, apunta el PSOE, es que en 2018 la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) consiguió una subvención de 2.100.000 euros para cuatro años, dentro de la convocatoria competitiva de centros de excelencia realizada por la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista en las Cortes está convencido que para impulsar esta investigación de calidad se necesita destinar los fondos que sean precios y es por ello por lo que insiste en insta a la Junta y al Gobierno regional para que cumpla con su compromiso de financiar al CIC con una cantidad anual de al menos un millón de euros para gastos corrientes, de forma compatible, con los recursos que el centro obtenga en convocatorias competitivas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres