sábado, 20 de abril de 2024 09:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Salamanca atendió en 2018 a 166 personas en situación de discapacidad o dependencia, un 14% más

El 52 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, frente a un 48 por ciento de hombres, con un rango de edad que oscila entre los 18 y los 95 años, siendo la media de edad de 57 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2019 - 13:22


SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) de la Diputación de Salamanca atendieron a un total de 166 personas de la provincia en situación de discapacidad o dependencia durante el año 2018, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El 52 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, frente a un 48 por ciento de hombres, con un rango de edad que oscila entre los 18 y los 95 años, siendo la media de edad de 57 años.

El área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca cuenta con dos Equipos de Promoción de la Autonomía Personal que prestan sus servicios en siete Zonas de Acción Social cada uno: Alba de Tormes, Las Villas, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Rural Norte y Vitigudino, por un lado, y Béjar, Ciudad Rodrigo I, Ciudad RodrigoII, Guijuelo, Linares, Rural Sur y Tamames, por otro.

La financiación de estos equipos, integrados por una psicólogo y dos titulados de grado medio (trabajador social, educador social o terapeuta ocupacional) ascendió a un montante de más de 216.000 euros aportados a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida y ofrecer atención integral domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con dificultades y necesidad de apoyo psicosocial, de forma que puedan mantenerse en su entorno familiar y comunitario.

Los destinatarios son tanto las personas con discapacidad o dependencia como sus cuidadores que residan en un hogar familiar y que presenten dificultades o carencias importantes en sus necesidades o en su integración social debido a causas psicosociales.

El perfil mayoritario de los beneficiarios de este servicio, el 58 por ciento, responde a personas solteras, carentes de ocupación, en el 89 por ciento de los casos, que saben leer y escribir pero carecen de titulación (45 por ciento).

El 75 por ciento tiene resolución del grado de discapacidad o está en trámites -un total de 125 personas- y el 72 por ciento de las personas con discapacidad tienen algún tipo de discapacidad psíquica (un total de 120) pudiendo tener o no discapacidades añadidas (físicas osensoriales).

Asimismo, el 68 por ciento de las personas atendidas presenta enfermedad mental grave y prolongada y el 29 por ciento viven solas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres