sábado, 20 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Da2 de Salamanca abre las puertas a "la colección de arte contemporáneo cubano más importante de Europa"

El centro de arte contemporáneo Da2 de Salamanca acoge hasta marzo de 2020 "la colección de arte contemporáneo cubano más importante de Europa", tal y como ha destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2019 - 14:27


SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)

El centro de arte contemporáneo Da2 de Salamanca acoge hasta marzo de 2020 "la colección de arte contemporáneo cubano más importante de Europa", tal y como ha destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Se trata de una selección de obras, todas ellas propiedad del coleccionista salmantino Luciano Méndez, que han viajado por primera vez de Cuba a España y que descansarán, al menos durante cuatro años, en los fondos del Da2.

En concreto, tal y como han explicado, el mecenas cuenta con más de 600 piezas diferentes, de ellas ha seleccionado las 217 más representativas para su conservación temporal en el Da2, y un centenar de ellas ya se pueden ver en la muestra 'Un viaje de ida y vuelta', que ha sido comisariada por Juan Carlos Moya Zafra y que ocupará las Salas 2, 3 y 4 hasta marzo de 2020.

En estos espacios del museo salmantino, el espectador podrá ver pinturas (72), esculturas (15), fotografías (cinco), serie fotográficas (dos), videos (tres) e instalaciones (dos), que Luciano Méndez ha presentado junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado también por algunos de los artistas que forman parte de la colección y familiares y amigos del coleccionista.

Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el alcalde de Salamanca y el coleccionista salmantino Luciano Méndez, por el que el DA2 acogerá en depósito 216 obras de su colección de arte durante cuatro años

En la inauguración han intervenido, además del coleccionista y el alcalde de la ciudad, el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Jorge Fernández, y Pablo Platas, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural Española - AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Precisamente, después de que Pablo Platas haya mostrado la gratitud con el arte de Luciano Méndez, el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba para resaltar la importancia de la muestra, en la que los visitantes podrán ver "la diversidad de lo que es Cuba" y de un arte local que "se ha revalorizado y que tiene una presencia internacional extraordinaria".

Entre los artistas que exponen sus obras en esta muestra y que han asistido se encuentran Roberto Fabelo, Luis Enrique Camejo, Vicente Hernández, Daniela Águila, Mabel Poblet, Niel Reyes, Roberto Chile, Gabriela Pez y Gabriel Sánchez Toledo.

Además, ha estado presente el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en representación de una institución que colabora con la exposición financiando el catálogo, que todavía no ha salido a la luz al querer el mecenas incorporar a él fotografías y documentación de la exposición del Da2, ahora inaugurada.

LUCIANO MÉNDEZ

Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del nuevo siglo. Afincado en la Isla desde hace más de veinte años, el salmantino ha regresado ahora a sus orígenes, al trasladar una parte significativa de su colección por vez primera a su tierra, tal y como ha manifestado en la inauguración.

La selección permite hacer un recorrido por lo más representativo del arte cubano contemporáneo de las últimas cinco décadas, y transita por la obra de artistas consagrados a producciones de las más recientes generaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres