jueves, 25 de abril de 2024 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista'Cancers' destaca un artículo de investigadores salmantinos sobre terapias contra las células tumorales

La revista de referencia internacional en el campo de la oncología 'Cancers', en su número especial 'Cancer Nanomedicine', ha seleccionado como artículo "destacado" un trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca (USAL).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2019 - 14:18


SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

La revista de referencia internacional en el campo de la oncología 'Cancers', en su número especial 'Cancer Nanomedicine', ha seleccionado como artículo "destacado" un trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca (USAL).

Este texto, bajo el título 'Size Matters in the Cytotoxicity of Polydopamine Nanoparticles in Different Types of Tumors', describe nuevas opciones de tratamiento con nanotecnología para luchar contra los tumores, ha reseñado la USAL en la información recogida por Europa Press.

El trabajo realizado en el grupo de investigación Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química, dirigido por la catedrática Eva Martin del Valle, con la colaboración de Milena Amparo Vega y Celia Nieto, pertenecientes al mismo grupo, supone "un aporte relevante en el desarrollo de posibles terapias en cáncer focalizadas en aprovechar el metabolismo de las células tumorales cancerígenas".

La investigación describe la preparación y validación de nanopartículas no tóxicas, las cuales, sin necesidad de agentes quimioterápicos u otros compuestos incorporados, "son capaces de destruir células tumorales".

"Esta estrategia ha sido probada en diferentes tipos de tumores, mama, colon, hígado y pulmón, mostrando una eficacia satisfactoria en todos ellos", ha destacado la Universidad de Salamanca tras la publicación en 'Cancers'.

Tal y como ha especificado, "las células tumorales producen una gran cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS); sin embargo, un exceso de las mismas, mata dichas células; un fenómeno que se denomina 'ferroptosis'". Ahora, en el presente trabajo, "se modifica el metabolismo celular produciendo este efecto, con lo que se eliminan estas células, digamos malignas".

La importancia del tratamiento "podría suponer un avance en el desarrollo de terapias en cáncer sin necesidad de utilizar las técnicas actuales como quimioterapia, eliminándose, de esta forma, los efectos secundarios no deseados producidos por los tratamientos", ha añadido la USAL.

Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación principal del grupo Aplicaciones Biomédicas de Ingeniería Química centrada en el desarrollo de nuevas vías de tratamiento en cáncer que emplean nanotecnología para reprogramar metabólicamente la célula tumoral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres