sábado, 20 de abril de 2024 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Julián Granado y Tomás Hernández reciben los premios literarios 'Ciudad de Salamanca 2019'

Julián Granado, con la novela 'La mano izquierda de Dios', y Tomás Hernández, con el poemario 'Nadie vendrá', han recibido los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca', respectivamente, en la edición de 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2019 - 14:32


SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

Julián Granado, con la novela 'La mano izquierda de Dios', y Tomás Hernández, con el poemario 'Nadie vendrá', han recibido los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca', respectivamente, en la edición de 2019.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de entregar en la Casa Consistorial los galardones a los dos literatos, ambos naturales y residentes en Andalucía, ante la presencia de la mayoría de los miembros del jurado y de familiares de los agasajados.

El novelista Julián Granado ha mostrado su satisfacción por recibir "un premio ya muy veterano" con una novela que "se dejó escribir relativamente fácil, en apenas nueve meses, como si estuviera deseando venir al mundo".

Por su parte, el poeta Tomás Hernández ha reconocido sentir emoción por la "consideración" del jurado a su obra y por tener entre los miembros que lo han elegido literatos "influyentes" en su vida literaria, como Antonio Colinas, presidente del jurado de verso.

En este mismo acto, el alcalde ha aplaudido la calidad de las obras premiadas así como de las "muchísimas" creaciones presentadas a la última edición de estos premios, que son "el mascarón de proa del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la cultura en mayúsculas".

PARTICIPANTES

En esta edición del Premio de Novela, la XXIII, el certamen ha contado con un total de 153 obras, la mayoría procedentes de España (133) y el resto de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos.

Por su parte, el Premio 'Ciudad de Salamanca' de Poesía ha sumado 323 originales, procedentes de España (248), Francia, México, Chile, Alemania, Cuba, Bélgica, Argentina, Portugal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Polonia.

NOVELA

El galardón de novela se creó en 1996 y el jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

POESÍA

Respecto al Premio 'Ciudad de Salamanca' de Poesía ha llegado este año a su vigésimo segunda edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

JULIÁN GRANADO

En novela, el premio ha recaído en Julián Granado por la obra 'La mano izquierda de Dios', un cruce de novela histórica y novela negra que amplía su escenario a la evolución del anarquismo en los primero años del siglo XX, a uno y otro lado del atlántico.

Julián Granado nació en Nerva (Huelva), pero reside en Sevilla. Es médico en ejercicio. Ha publicado otras novelas, como 'Méndizabal, el caballero Neto', que fue finalista del Premio Fernando Lara en 2006; 'De humanidad y polilla', finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla en 2008; 'El fajín del rey', finalista del Premio Ateneo de Sevilla en 2010; 'La inocencia del aceite'; o 'Los entresijos', entre otras.

TOMÁS HERNÁNDEZ

Por su parte, el premio de poesía ha sido para Tomás Hernández Molina por el poemario titulado 'Nadie vendrá', del que el jurado ha destacado que es "un libro sencillo, bien construido y con una métrica elegante" con alusiones al mundo clásico.

Tomás Hernández nació en Alcalá la Real (Jaén), pero reside en Granada. Es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional. Ha publicado numerosos libros de poesía, entre los que destacan 'Esfinge', 'La manera en que muerdes tus labios cuando esperas', 'Cuaderno de Salobreña', 'Peñón de las Caballas' o 'Tres veces vino y se fue el invierno', entre otros muchos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres