jueves, 12 de diciembre de 2019 11:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VÍDEO: La Salina acoge la primera exposición antológica e individual de Josefina Pérez de la Torre en Salamanca

La sala La Salina muestra hasta el 5 de enero de 2020 'La Pintura de Josefina Pérez de la Torre', una muestra antológica con una selección de 40 obras de la artista que da nombre a la exposición y que fue "una de las grandes artistas de su generación" en la Salamanca de la segunda mitad del pasado siglo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2019 - 17:16


SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

La sala La Salina muestra hasta el 5 de enero de 2020 'La Pintura de Josefina Pérez de la Torre', una muestra antológica con una selección de 40 obras de la artista que da nombre a la exposición y que fue "una de las grandes artistas de su generación" en la Salamanca de la segunda mitad del pasado siglo.

Casada con un hijo de Miguel de Unamuno, quiso abrir puertas en tiempos difíciles para la creación femenina y comenzó apuntándose a clase y haciendo exposiciones privadas, incluso en viviendas, hasta que fue artífice de exposiciones individuales -ninguna hasta ahora en Salamanca- y colectivas de su época.

A la puesta de largo de la muestra han asistido hijos y nietos, entre ellos, su hijo Pablo de Unamuno, quien es comisario de la muestra, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado del área de Cultura en la misma institución, David Mingo, y la historiadora y autora de parte de los textos incluidos en el catálogo, Josefina Cuesta.

Los asistentes podrán ver en las paredes de La Salina una selección de 40 obras entre las más de 400 catalogadas de la artista, muchas de ellas en manos privadas, y a las que se suman otras -más de un centenar- de las que se tiene conocimiento de su existencia por fotografías pero que están en paradero desconocido, en coleccionistas de los que no se tiene referencia actual, ha indicado Pablo de Unamuno.

En esas 40 obras disponibles en la sala, el espectador podrá recorrer la trayectoria de Pérez de la Torre, desde algunas de sus primeras creaciones hasta otras de su etapa en Cádiz o de su época más tardía.

Asimismo, los responsables de la muestra han querido incorporar cuadros de distintas temáticas, entre ellos hay bodegones con flores, que caracterizaron su obra, retratos -entre ellos uno de su suegro, Miguel de Unamuno-, u otras sobre la maternidad, un asunto muy presente en su trayectoria.

En cuanto al catálogo, además de las fotografías expuestas, hay textos sobre la vida y obra de Pérez de la Torre, escritos por el académico de la RAE José Antonio Pascual, la historiadora Josefina Cuesta y el experto en arte Ricardo López Serrano.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/cultura/463730/1/pintura-josefina-perez-torre

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres