miércoles, 24 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Enusa plantea la posibilidad de que su fábrica de Juzbado (Salamanca) se sume a la FP Dual

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha apoyado la iniciativa de la empresa pública ENUSA Industrias Avanzadas de incorporar su fábrica de elementos combustibles para centrales nucleares de Juzbado (Salamanca) al programa de Formación Permanente Dual que desarrollan las comunidades autónomas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2020 - 18:13


JUZBADO (SALAMANCA), 9 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha apoyado la iniciativa de la empresa pública ENUSA Industrias Avanzadas de incorporar su fábrica de elementos combustibles para centrales nucleares de Juzbado (Salamanca) al programa de Formación Permanente Dual que desarrollan las comunidades autónomas.

El presidente de Enusa, José Vicente Berlanga, ha pedido la colaboración de la delegada para trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León las posibilidades que ofrece esta fábrica de 413 trabajadores de Juzbado de garantizar, en un alto porcentaje de casos, un puesto de trabajo para los jóvenes que allí se formen y así consolidar población, según ha informado la delegación de gobierno en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, según ha destacado Martín, el Gobierno va a impulsar un Plan Estratégico de Formación Profesional Dual que contará con una Ley de Ordenación que incluya una regulación específica de este tipo de formación y que creará consorcios con la participación de los agentes sociales y la comunidad educativa.

La FP Dual supone un modelo educativo "innovador" que combina los contenidos teóricos en los centros educativos con la formación práctica en las empresas para mejorar las cualificaciones profesionales de los alumnos y adecuarlas a las realidades del proceso productivo del entorno empresarial más próximo, en el caso de la fábrica de Juzbado, el centro de Formación Profesional de referencia podría ser el de Ledesma.

La delegada del Gobierno promoverá reuniones con la Consejería de Educación de la Junta con el fin de avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa de cara al curso 2020-2021. También, Berlanga ha puesto el acento en la voluntad de la empresa pública de ofrecer puestos de trabajo a mujeres ya que en la actualidad hay una mayoría absoluta de hombres y así luchar por la igualdad.

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

José Vicente Berlanga ha explicado que ENUSA tiene "capacidad y experiencia suficiente" para gestionar de forma integral residuos peligrosos y no peligrosos y para tratar suelos y aguas contaminadas, lo cual hace a través de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) que participa en el tratamiento de residuos industriales en ciudades como Valladolid.

Además, participa en otras empresas o sociedades con este mismo fin medioambiental, como es el caso del Centro de Transferencias (Cetransa), que Berlanga ha visitado esta mañana.

La delegada del Gobierno visitó el pasado mes de mayo la fábrica en Juzbado de Enusa, empresa pública de 750 empleados que está participada en un 60 por ciento por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y en el 40 por ciento restante, por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La fábrica de elementos combustibles nucleares recibe energía de una planta de biogás ubicada en sus inmediaciones, la cual es una instalación pionera en Castilla y León en el tratamiento de residuos agroganaderos y agroindustriales para la obtención de energía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres