jueves, 25 de abril de 2024 00:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miguel Ángel Quintanilla presenta el lunes en la USAL 'Filosofía ciudadana' acompañado de la exministra Mercedes Cabrera

El ex secretario de Estado de Universidades e Investigación y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel Ángel Quintanilla, presentará este lunes, 24 de febrero, a partir de las 19.00 horas, su libro 'Filosofía ciudadana' en el Aula Miguel de Unamuno de esta institución académica, un acto en el que estará acompañado por el rector de la misma, Ricardo Rivero, y la exministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2020 - 12:29


SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

El ex secretario de Estado de Universidades e Investigación y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel Ángel Quintanilla, presentará este lunes, 24 de febrero, a partir de las 19.00 horas, su libro 'Filosofía ciudadana' en el Aula Miguel de Unamuno de esta institución académica, un acto en el que estará acompañado por el rector de la misma, Ricardo Rivero, y la exministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera.

El libro aborda las dos formas de entender la filosofía a las que Kant se refería como "filosofía académica y filosofía cósmica o mundana". En el primer caso, esta disciplina se presenta como un conjunto de doctrinas y teorías "especializadas, de escasa relevancia para la vida real, a cuyo cultivo se dedican respetables filósofos académicos", mientras que en el segundo se concibe como un tipo de pensamiento "de interés general" e interesado, a su vez, "por todos los aspectos de la realidad".

Desde esta segunda perspectiva, pensar filosóficamente es "pensar con una actitud crítica y racional sobre cualquier asunto que merezca nuestra atención y que tenga un interés público".

Los ensayos que se incluyen en 'Filosofía Ciudadana' no son textos de filosofía académica, sino "pequeñas piezas de pensamiento filosófico de interés general", es decir, "píldoras para pensar". Se trata de 113 micro ensayos que se dividen en las áreas temáticas de Filosofía, Innovación, Cultura científica y Política.

"Hay muchas formas de entender y ejercer la ciudadanía, pero en cada momento histórico aparecen algunas cuestiones especiales que la filosofía ciudadana no puede eludir", apunta el autor, quien subraya que en el presente "todas tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la política".

Según defiende, el libro, publicado por Trotta, mantiene a lo largo de sus 196 páginas un estilo "ameno y accesible", con el objetivo de "acercar la filosofía a cualquier tipo de persona, más allá de los círculos académicos".

FILOSOFÍA "POPULAR"

Con esta filosofía "popular o mundana", que hunde sus raíces en una parte de la tradición ilustrada del siglo XVIII, el autor busca "empoderar al lector" frente a los retos de la sociedad actual, mediante la reflexión sobre los asuntos públicos, las obligaciones y derechos de la persona respecto al resto de ciudadanos con los que conforma una comunidad.

Todos los capítulos provienen de breves piezas periodísticas escritas a lo largo de los diez últimos años, así como publicadas en prensa y radio.

Catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla ha publicado numerosos libros y artículos sobre filosofía, ciencia, tecnología y política.

Entre ellos destacan 'Tecnología: un enfoque filosófico', obra pionera en el campo de la filosofía de la tecnología en español, o 'A favor de la razón', reivindicación de una filosofía racionalista, crítica y progresista.

Ha sido además miembro del Comité de Dirección de la 'Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía' y director del 'Diccionario de filosofía contemporánea'. También ha ocupado cargos de relevancia en la política científica y universitaria española en diferentes épocas de la democracia.

Ha sido senador, secretario general del Consejo de Universidades y secretario de Estado de Universidades e Investigación. En años recientes ha fundado y dirigido el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Fundesco de Ensayo, el Prisma de divulgación científica de la Casa de las Ciencias y la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso (Chile).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres