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El MHAS de Salamanca rememora con una nueva oferta expositiva la automoción, sociedad y cultura de hace un siglo

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) rememora con una nueva oferta expositiva la automoción, sociedad y cultura de hace un siglo con un ciclo bajo el sello 'Re-Visiones del MHAS', en esta ocasión con el título 'Aquellos Felices Años 20'.

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29/7/2020 - 13:53


SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) rememora con una nueva oferta expositiva la automoción, sociedad y cultura de hace un siglo con un ciclo bajo el sello 'Re-Visiones del MHAS', en esta ocasión con el título 'Aquellos Felices Años 20'.

Con ello, pretende revisar sus fondos y exponerlos bajo una nueva perspectiva e hilo conductor que permitan contemplarlos, en este caso, inmersos en la vida cotidiana de hace un siglo.

El concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, ha participado este miércoles en la inauguración de este nuevo ciclo de exposiciones en el Museo de Historia de la Automoción.

En concreto, el MHAS ha preparado para los meses de verano una selección de vehículos de aquel venturoso periodo del siglo pasado, -los años 20-, con la finalidad de recordar que, tras una crisis, siempre vienen años de bonanza cultural y económica; un resurgimiento de la sociedad que dio lugar a los 'Felices Años 20' en EEUU y que llegó hasta el viejo continente.

La exposición, titulada 'Aquellos Felices Años 20', muestra los vehículos que marcaron esta etapa dorada de la automoción desde tres puntos de vista.

El modelo americano, con su exportación de fabricación en cadena y popularización de su modelo Ford T, así como la implantación de los diseños personalizados que visibilizan la grandeza de una de las principales potencias económicas mundiales que dominaron el siglo XX.

También muestra el modelo europeo de resurgimiento de la crisis, con sus vehículos más prácticos y la adopción de una filosofía nueva en torno a la publicidad, los derechos sociales y el progreso cultural, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Una mención importante en esta exposición es la presencia de tres modelos pertenecientes a las dos marcas más prestigiosas y elegantes de la historia automovilística, Rolls-Royce e Hispano Suiza, asombrosas obras de la ingeniería y de los diseños artísticos.

COMPLEMENTOS A LA MUESTRA

La exposición se complementa con varios audiovisuales sobre el contexto histórico en el que se desarrollaron grandes avances de la mecánica y el diseño automovilístico y una muestra de los principales anuncios publicitarios de la época, donde se plasman las diferencias culturales entre los distintos países, la implantación de los nuevos avances tecnológicos en el automóvil, la influencia del movimiento Art Nouveau o la importancia de la mujer, que pasó de un concepto condescendiente hasta llegar a ser un factor importante en la compra de un vehículo por su intuición y fiable sentido estético.

A la exposición se añade una selección relevante de los objetos que el MHAS custodia en sus almacenes y que por primera vez van a poderse contemplar en una muestra. Faros, bicicletas, volantes, tapizados, radiadores, calandras, bocinas, trasportines, juguetes, etcétera. En definitiva, elementos indispensables para el desarrollo del automóvil, su comodidad y elegancia.

Los visitantes podrán abstraerse viajando a la época y disfrutar de una recreación de un taller de 1920, que forma parte de la exposición permanente del MHAS y donde se muestra la maquinaria original de aquel que tuviera a principios del siglo XX Demetrio Gómez de la Rosa; un lugar especializado en la fabricación de carrocerías de automóviles, camiones y autobuses.

Los años 20 en la industria automovilística fueron el resultado de un proceso de modernización tecnológica y reconstrucción, dando como resultado una oportunidad de desarrollo en la fabricación y la venta de automóviles, lo que propició la fabricación en cadena a nivel mundial y la implantación definitiva de avances tecnológicos que han perdurado hasta nuestros días.

En España esa filosofía no cristalizó adecuadamente y se produjo un continuismo que hizo perdurar a las grandes marcas y hacer desaparecer a las más pequeñas.

A pesar de la desaparición de las empresas artesanales, hubo un desarrollo de las clases medias, quienes fomentaron la compra de automóviles e incentivaron la implantación de un pequeño tejido industrial, que con el paso del tiempo ha convertido a España en el octavo productor mundial, con 2,84 vehículos fabricados al año.

Ejemplos de esas industrias fueron Ford, en el Puerto de Santa Maria (Cádiz) y posteriormente en Barcelona, además de la primera incursión de FIAT en España en las instalaciones de Hispano Suiza, en Guadalajara, o la creación de CAMPSA, el monopolio del petróleo en España, hasta su disolución en el año 1992. La década de los años 20 también supuso un auge del automóvil deportivo.

La mayor parte de los fabricantes, grandes y pequeños, no tuvieron problemas para fabricar un gran abanico de automóviles de todos los precios y capacidades, sin restricciones de seguridad o contaminación.
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