jueves, 25 de abril de 2024 17:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El FACYL arranca con la instalación 'Non Plus Ultra' de Gonzalo Borondo en La Salina de Salamanca

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL) ha dado el pistoletazo de salida a su nueva edición con la apertura de la instalación 'Non Plus Ultra' del artista Gonzalo Borondo, que está presente en el Palacio de la Salina de Salamanca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2020 - 13:05


SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL) ha dado el pistoletazo de salida a su nueva edición con la apertura de la instalación 'Non Plus Ultra' del artista Gonzalo Borondo, que está presente en el Palacio de la Salina de Salamanca.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha estado presente junto con el artista de la obra, Gonzalo Borondo, en el acto con el que se inicia la programación de FACYL y en el que también han participado representantes de la organización del festival y de la Fundación Siglo.

Así ha comenzado una programación con numerosas diferencias respecto a las anteriores ediciones, pues es la primera vez que se celebra a finales de septiembre y no en primavera, y se suma el carácter online y con propuestas presenciales limitadas en número y en posibilidad de público por los efectos de la pandemia.

Javier Iglesias, además de dar la enhorabuena al creador de la instalación, Gonzalo Borondo, ha agradecido a la organización del festival la apuesta por el Patio del Palacio de La Salina para acoger una muestra que "será referente en esta edición".

Gonzalo Borondo, vallisoletano de nacimiento y segoviano de adopción, es uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y referente mundial en la realización de obras en espacios públicos, ha indicado la Diputación de Salamanca tras la puesta de largo en La Salina, sede de la institución provincial.

En este sentido, la instalación puede verse en el Patio de La Salina en horario de 10.00 a 22.00 horas de lunes a domingo, "respetando el aforo permitido y las medidas de seguridad impuestas tras la COVID19".

'Non Plus Ultra' es una instalación en serigrafía sobre vidrio, realizada en colaboración con el estudio de serigrafía 56Fili, comisariada por Chiara Pietropaoli y que cuenta con el apoyo de Studio Studio Studio para su realización.

La obra escultórica fue concebida como itinerante y nació del deseo de hacer que los elementos transparentes dialogaran con nuevos espacios y usuarios cada vez. Proyectada en módulos componibles, puede declinarse en diferentes soluciones estéticas, en relación con la percepción del artista sobre el espacio circundante.

FESTIVAL

La decimosexta edición el festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y que se desarrollará hasta el próximo sábado 26, ofrece dos bloques de programación: 'Facyl en vivo' (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y 'facyl online', una programación en la red, de acceso gratuito y con la presencia de creadores nacionales e internacionales, que puede seguirse a través de la web y el canal Youtube del festival.

'Facyl en vivo' pone en escena once espectáculos en vivo con personalidades como Reinhold Friedl con su propuesta 'Inside Piano'; o el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier con el espectáculo 'Dancing House' que acogerá el Patio de Escuelas Mayores.

La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback. También se podrá ver la obra teatral 'Qualcosa nascerà da noi' del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o 'pasdedeuX' una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos 'performers', entre otras actividades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres