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Unas 350 familias salmantinas reciben las ayudas Covid del Ayuntamiento de Salamanca

La nueva línea de ayudas sociales puesta en marcha excepcionalmente por la pandemia para pagos de alquileres o de necesidades básicas ha contado, una vez finalizado el proceso de valoración y tramitación, con 636 solicitudes de las que 346 se han resuelto favorablemente.

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20/11/2020 - 12:50


SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)

La nueva línea de ayudas sociales puesta en marcha excepcionalmente por la pandemia para pagos de alquileres o de necesidades básicas ha contado, una vez finalizado el proceso de valoración y tramitación, con 636 solicitudes de las que 346 se han resuelto favorablemente.

Unas aportaciones que han supuesto hacer frente a un presupuesto de 622.648 euros, según los datos aportados por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez.

En cuanto a las solicitudes rechazadas, la edil ha explicado que no se han aprobado por incumplir requisitos como superar propiedades o ingresos, no obstante ha recordado el compromiso de la corporación de "flexibilizar" las ayudas ordinarias, con el propósito de que puedan acceder más personas que puedan necesitar apoyo.

Precisamente, sobre las ayudas ordinarias, concretamente las de emergencia social, ha destacado también su incremento respecto al año pasado, tanto en las tramitadas por los servicios sociales municipales como a través de los convenios de colaboración con entidades del tercer sector.

En total, se ha producido un incremento de un 90 por ciento en el número de solicitantes y de un 115 por ciento en el presupuesto dotado para dar cobertura a estas solicitudes, ha informado Ana Suárez.

De esta manera, las ayudas tramitadas por los servicios municipales de emergencia social han experimentado una subida respecto al año pasado del 65 por ciento en el número de demandantes y del 70 por ciento en su presupuesto.

Por otra parte, los convenios de colaboración con entidades del tercer sector para cubrir necesidades básicas y de alojamiento, fundamentalmente Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, han arrojado un aumento del 65 por ciento de las necesidades presupuestarias.

En cuanto a las situaciones de personas sin hogar, el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado un 20 por ciento más de recursos económicos para dar la respuesta necesaria al nuevo escenario que la pandemia ha dejado.

PERFIL DEMANDANTES

El perfil de las personas demandantes de ayudas sociales ha experimentado un cambio en los últimos meses. Si antes de la crisis provocada por la pandemia el demandante tipo de servicios sociales tenía un perfil de alta vulnerabilidad económica y social, y estaba en grave riesgo de exclusión social, en la actualidad se trata de perfiles en situación de vulnerabilidad económica coyuntural.

A este respecto, ha reseñado que es "significativo" el aumento de familias que hasta esta crisis tenían una situación económica "estable", pero fruto de los cierres de negocios o pérdida de su puesto de trabajo, y tras agotar sus ahorros y recursos durante los últimos meses, han entrado en una situación de "grave vulnerabilidad que compromete sus necesidades básicas".

Para ellos, el Ayuntamiento tiene a abierto distintos canales de atención como el teléfono gratuito 900550010, el correo electrónico citaprevia@salamanca010.es y la página web http: //salamanca010.es/citaPrevia, donde con confidencialidad se analiza su demanda y se tramita su solicitud.

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