sábado, 6 de marzo de 2021 10:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Berkeley asegura que su proyecto en Retortillo ofrece "soluciones reales" para el desarrollo y prosperidad de la zona

Berkeley Minera España ha asegurado que su proyecto en Retortillo (Salamanca) "ofrece soluciones reales que garantizan un futuro próspero para la región" ante "la actual situación de crisis económica que atraviesa España, cuya principal incidencia es el desempleo y la creciente despoblación de la España rural".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2021 - 11:23


SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

Berkeley Minera España ha asegurado que su proyecto en Retortillo (Salamanca) "ofrece soluciones reales que garantizan un futuro próspero para la región" ante "la actual situación de crisis económica que atraviesa España, cuya principal incidencia es el desempleo y la creciente despoblación de la España rural".

La mina de Retortillo es "un gran proyecto de inversión para la región, por lo que es clave para la revitalización económica de la provincia" que supondrá, según una nota de prensa remitida a los medios de comunicación y recogida por Europa Press, una inyección de 400 millones de euros y más de 1.000 empleos.

Berkeley ha remarcado que "según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español cayó un 11 por ciento en 2020" y, ante esta situación, "es imprescindible inversión" que "genere riqueza" en España.

En este sentido, la compañía ha destacado que Berkeley ya ha invertido, hasta enero de 2021, más de 94 millones de euros y el objetivo de la compañía es que la inversión alcance los 400 millones de euros hasta la finalización del proyecto de Retortillo.

En relación con la inversión, ha apuntado que "el Gobierno de España reclama la necesidad de fomentar la inversión extranjera y aportar seguridad jurídica" y "de este modo, Berkeley garantiza inversión procedente, mayoritariamente, de países como Reino Unido y Australia".

EMPLEO

Por otro lado, ha incidido en el "problema creciente" en el empleo tras la crisis provocada por la Covid-19.

A este respecto, ha puesto de relieve que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo alcanza el 16,2 por ciento en España y aumenta hasta un 21,24 por ciento en Retortillo.

Para "frenar estos datos", Berkeley ha generado hasta la fecha más de 60 puestos de trabajo y "espera alcanzar los 1.000 empleos, entre directos e indirectos", tal y como ha informado en La nota de prensa remitida a Europa Press.

Además, tal y como ha continuado, "el proyecto ha generado un gran interés en la región y la compañía ha recibido más de 25.000 solicitudes de empleo".

"La mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperación económica de la región y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generación de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca", ha apuntado la compañía minera.

En esta línea, ha puesto como ejemplo el inicio de un centro de formación en el que más de 120 personas de la comunidad local han sido ya formadas, y "muchas de ellas" han trabajado ya para la compañía, ha asegurado el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

14 AÑOS

La compañía ha asegurado que el proyecto "aportará riqueza a la zona durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura, y que el 80 por ciento de la inversión recalará en la provincia de Salamanca".

En este campo, Berkeley ha subrayado que desde que se inició el proyecto la compañía ha realizado adicionalmente contribuciones económicas a los municipios limítrofes que, actualmente, ascienden a 470.000 euros, de los que 330.000 euros han recalado en el municipio de Retortillo y la cantidad restante entre Villavieja y Villares de Yeltes.

Estas aportaciones, que "se han realizado en el marco del acuerdo de colaboración que la empresa ha firmado con los municipios", han permitido la realización de mejoras en instalaciones municipales básicas, como estaciones de depuración de aguas, parques públicos, conexiones de internet de libre acceso a los vecinos e instalaciones deportivas, entre otros proyectos destacados por la compañía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres