jueves, 25 de abril de 2024 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los empresarios y autónomos de Salamanca incrementan el número de peticiones para recibir ayudas municipales

El Ayuntamiento de Salamanca ha visto cómo sus líneas de ayuda para pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores han incrementado su número de solicitudes en los últimos meses para hacer frente a los efectos de la pandemia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 12:21


SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca ha visto cómo sus líneas de ayuda para pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores han incrementado su número de solicitudes en los últimos meses para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, ha explicado que de junio --cuando comenzaron-- a septiembre el consistorio recibió 600 peticiones y en los últimos tres meses subieron las inscripciones con más de 900 nuevos trámites, lo que ha supuesto en total 1.571 solicitudes.

Incluso, en una rueda de prensa para hacer balance de las iniciativas aplicadas en este ámbito durante el pasado año, el edil ha apuntado que solo en enero el Ayuntamiento ha recogido otras 300 peticiones de adhesión a las nuevas líneas de aplicación, que han pasado de cinco a siete con una dotación presupuestada de 3,6 millones en 2020 a los más de cinco millones del nuevo ejercicio.

Juan José Sánchez ha reconocido que las empresas están pasado "un año muy complejo" y que "necesitan liquidez y ayuda", por lo que ha defendido las medidas puestas en marcha por la entidad local.

A este respecto, ha valorado que, con el inicio de la pandemia y las restricciones, "mientras media España" entraba en "una carrera vertiginosa" por anunciar "proyectos que copaban titulares", el Ayuntamiento de Salamanca realizó "un diagnóstico realista" y promovió "un acuerdo" con agentes económicos y sociales, al que "se sumaron todas las fuerzas políticas", para ayudar con actuaciones concretas.

BALANCE 2020

Por áreas, dentro de los tres bloques de ayudas, el edil del área ha reseñado que, durante 2020, la prestación del servicio de asesoramiento a empresas y emprendedores alcanzó la cifra de 984 consultas atendidas.

También, desde el consistorio fueron tramitadas 14 nuevas altas de autónomos dentro del punto de atención al emprendedor, se puso en marcha la quinta edición del Coworking Municipal, celebrada íntegramente online con motivo de la pandemia del coronavirus con 24 emprendedores y arrancó la segunda fase del programa 'impulsa@startups', con el que nueve alumnos de la Universidad Pontificia están recibiendo un asesoramiento personalizado para transformar sus proyectos técnicos en proyectos comerciales.

Asimismo, el Ayuntamiento puso a disposición de los emprendedores noveles cuatro espacios bonificados en el centro Municipal de Empresas y Emprendedores y otros cinco en el vivero de empresas 'Génesis', propiedad de la Cámara de Comercio.

Igualmente, dio "un impulso al fomento del cooperativismo" a través de un convenio con 'Owen' y estimuló el espíritu emprendedor entre los más jóvenes con la celebración del III Concurso Municipal de Ideas Innovadoras para centros educativos, que contó con una participación de doce centros salmantinos, con un total de 75 proyectos y 219 alumnos.

Para finalizar con este bloque emprendedor, el concejal ha recordado la sexta edición de la Startup Olé, que se celebró en formato digital con 264 startups de 23 países con 526 emprendedores.

TEJIDO EMPRESARIAL

Dentro del bloque de consolidación y modernización del tejido empresarial, ha hecho "mención especial" a la gestión realizada de las cinco líneas de ayudas municipales lanzadas por el Ayuntamiento para intentar paliar el impacto sufrido por empresas, autónomos y emprendedores, con un total de 1.571 solicitudes.

"Intentando mejorar la competitividad de las empresas salmantinas"; el consistorio desarrolló la segunda edición del Centro de Alto Rendimiento para Pymes en colaboración con la Escuela de Organización Industrial donde pudieron participar 20 empresas.

Asimismo, a lo largo del año, el ente local contabilizó 2.732 visitas al Observatorio Urbano, lo que le ha llevado a ser, según el edil, "una de las herramientas más utilizadas para consultar los datos socioeconómicos de la ciudad y del alfoz".

Ha destacado, igualmente, dos proyectos dirigidos al relevo generacional, uno en colaboración con la Cámara de Comercio de Salamanca y otro con el Instituto Multidisciplinar de Empresas; cinco cursos en colaboración con Confaes sobre Prevención de Riesgos Laborales; y ocho cursos de diferentes temáticas empresariales dentro de Edusi Tormes+.

En cuanto al programa 'Activa Salamanca', para incentivar el consumo en el comercio local, a 31 de diciembre de 2020, cuenta con 3.354 clientes, 381 establecimientos adheridos y 44 entidades de canje.

Para completar este segundo bloque ha destacado otras actuaciones para impulsar los mercados municipales y el pequeño comercio, como la campaña Regala Salamanca, pasacalles navideños o la XXXII Feria del Barro, entre otras.

FOMENTO DEL EMPLEO

En la bolsa de empleo online que está a disposición de los salmantinos se registraron como demandantes de empleo 174 personas y se publicaron 361 ofertas a lo largo del año 2020, ha reseñado.

También, el Ayuntamiento promovió un proyecto, en este caso en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para facilitar la incorporación de 15 jóvenes de ciclos formativos con los mejores expedientes académicos al mercado laboral, diseñando un itinerario de formación y tutorización en diferentes empresas.

Además, ha repasado los dos cursos de formación a la carta en los que participaron 24 jóvenes o la lanzadera 'Conecta Empleo', que acogió a una veintena de participantes y que logró al final del programa la contratación por cuenta ajena de seis de ellos, ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres