jueves, 18 de abril de 2024 16:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Experto en terapias avanzadas señala que la sociedad reconoce que es "fundamental" la inversión en ciencia

El profesor titular de Medicina de la Universidad de Salamanca, jefe de unidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca y director de la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL, Fermín Sánchez-Guijo, ha incidido en que es "fundamental" el progreso médico y la inversión en ciencia y que la sociedad así lo reconoce.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/3/2021 - 18:52


SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

El profesor titular de Medicina de la Universidad de Salamanca, jefe de unidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca y director de la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL, Fermín Sánchez-Guijo, ha incidido en que es "fundamental" el progreso médico y la inversión en ciencia y que la sociedad así lo reconoce.

Debido a la pandemia, "la sociedad ha notado la importancia que tienen los progresos médicos y la inversión en ciencia", ha apuntado, además de reconocer que, ante esta circunstancia, "ahora resulta más fácil" ante la ciudadanía justificar la necesidad de estas inversiones.

"Ahora la sociedad es más proclive porque ha visto realmente durante la pandemia la necesidad de mejorar muchos aspectos científicos y médicos", ha reconocido en declaraciones a Europa Press antes de participar en la inauguración de la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL, que potenciará la formación y la investigación en tratamientos celulares innovadores.

Antes de la apertura, ha explicado que la nueva cátedra trata de aportar a los estudiantes de grado y posgrado conocimientos sobre terapias avanzadas, así como "estimular en ellos que se puedan dedicar a mejorar estos instrumentos que son la medicina personalizada del futuro".

Sobre estas terapias avanzadas, ha subrayado que "fundamentalmente ahora se han centrado en las enfermedades hematológicas, pero es un campo que ha de ir creciendo en aplicaciones dentro de los tumores de la sangre pero también en otros tumores sólidos, y en otras aplicaciones fuera de la oncología, estos son los retos para los próximos años".

En cuanto a estos campos y su actividad durante la pandemia, que aunque la situación de la covid "afecta globalmente" y en los meses de marzo y abril disminuyó "un poco", ha apuntado que "han seguido con los tratamientos" porque han sido para pacientes oncológicos que "no podían esperar".

CÁTEDRA NOVARTIS-USAL

Esta cátedra fue aprobada por Consejo de Gobierno en diciembre, tendrá su sede en la Secretaría del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y responde a la voluntad de impulsar actividades para potenciar la formación de excelencia en un campo, el de las terapias avanzadas, de fuerte crecimiento en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica.

El director de la cátedra es el doctor Fermín Sánchez-Guijo Martín, profesor titular de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de unidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario.

Entre las actividades que la cátedra plantea llevar a cabo con carácter anual destacan la creación de un título propio de la Universidad de Salamanca, concretamente el de 'Experto Universitario en Terapias Avanzadas', así como la convocatoria de un premio al mejor trabajo fin de grado y al mejor trabajo fin de máster defendido en una universidad española sobre Terapias Avanzadas en el curso precedente.

En esa misma línea, la cátedra impulsará la organización de una lección magistral anual que será impartida por un líder de relevancia internacional en el campo de las terapias avanzadas y, para favorecer la movilidad de los investigadores, prevé poner en marcha unas ayudas para la estancia formativa durante cuatro semanas de estudiantes, investigadores u otro personal perteneciente a la Universidad de Salamanca en estructuras de investigación nacionales o internacionales de Novartis.

En el apartado divulgativo, la cátedra se plantea organizar una jornada anual sobre terapias avanzadas para contribuir a un mayor conocimiento de este tipo de investigaciones a nivel social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres