martes, 16 de abril de 2024 11:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía Local de Salamanca efectuó unas 20.000 intervenciones en 2020

La Policía Local de Salamanca realizó un total de 19.645 intervenciones de distinta índole a lo largo de 2020, una cifra que supone el 82% de las realizadas en el año anterior, según ha desvelado el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, en la presentación de la memoria anual 2020 del cuerpo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/3/2021 - 16:25


SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Salamanca realizó un total de 19.645 intervenciones de distinta índole a lo largo de 2020, una cifra que supone el 82% de las realizadas en el año anterior, según ha desvelado el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, en la presentación de la memoria anual 2020 del cuerpo.

Durante este acto telemático desde el consistorio, el concejal ha agradecido a los agentes municipales el "gran esfuerzo" que realizaron en 2020 para compatibilizar sus tareas habituales con las surgidas como consecuencia de la pandemia y que les ha valido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, que les ha otorgado la Medalla de Oro.

Según ha detallado Carabias, la Policía Local de Salamanca visitó hasta el 31 de diciembre casi 4.000 domicilios de personas positivas en COVID que debían permanecer en casa y sumó las tareas de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, tales como el uso de mascarillas, las distancias interpersonales, la celebración de reuniones sociales, o el toque de queda, cuestiones que han derivado en la instrucción de más de 3.600 expedientes sancionadores.

Al margen de estas tareas extraordinarias, la Oficina General de la Policía emitió más de 17.000 oficios y recibió más de 6.000; cifras "algo inferiores" a las de 2019; mientras que la Oficina de Objetos Perdidos gestionó casi 2.400 expedientes, con la pérdida del DNI, de las llaves de casa o de la cartera como casos más frecuentes.

Por su parte, la Oficina de Comunicaciones recibió 14.700 llamadas telefónicas a través del número de emergencia 112, generalmente por incidentes sanitarios, ruidos y molestias y solicitud de la grúa. Junto a éstas, recibió y emitió llamadas directas por la centralita hasta contabilizar entre todas más de 122.000, un nueve por ciento más que en 2019.

El número de intervenciones entre todas las unidades, servicios, grupos o especialidades de la Policía ha sido de 19.645, el 82 por ciento de las realizadas el año anterior.

Estas intervenciones han sido de diferentes tipos, con 6.700 dentro del apartado de infracciones administrativas, seguidas por los incidentes sanitarios (1.400, un cinco por ciento menos que en 2019), las localizaciones permanentes y presencias preventivas (970, un 22 por ciento más) y los eventos lúdicos, culturales y manifestaciones, que descendieron en un 48 por ciento con respecto a 2019.

Asimismo, la Policía Local realizó 415 intervenciones por motivo de tráfico (la mitad que en 2019), casi 300 por amenazas o agresiones, 1.900 intervenciones por ruidos y molestias (un 238 por ciento más que en 2019) y 490 relacionadas con animales (el 76 por ciento de las del año anterior).

ACCIDENTES Y ATROPELLOS

Respecto a 2019, el tráfico en la ciudad descendió un 28 por ciento y el número de accidentes un 32 por ciento, la falta de atención y no respetar la prioridad fueron las principales causas de los 727 accidentes que se registraron en 2020.

Asimismo, se produjeron 70 atropellos, 36 menos que en 2019, en los que resultaron atropelladas 73 personas, un 33 por ciento menos que el año anterior, aunque hubo un fallecimiento por esta causa (ninguno en 2019).

En el año 2020, igualmente, la Policía Local realizó pruebas de alcoholemia a 1.900 conductores y levantó 34.500 expedientes sancionadores por infracciones a las normas de tráfico. Las causas más frecuentes de estas infracciones fueron estacionar en zona ORA sin ticket (9.300) y el exceso de velocidad (3.500). Por exceso de velocidad detectada por los radares fijos, gestionó 2.000 infracciones.

El Departamento de movilidad sumó 841 expedientes; además realizó reformas, ampliaciones luminosas, señalización, entre otras actuaciones, y también tramitó 14.000 ocupaciones de la vía pública.

GRUPOS '3M' Y 'SIETE'

Por otro lado, el 'Grupo 3M' hizo su labor en todo lo relacionado con el absentismo escolar, con la prevención del acoso escolar y la violencia de género; en cuanto a los miembros de la Policía Turística, no pudieron realizar las actividades previstas y se sumaron a otro tipo de unidades con tareas polivalentes.

El Grupo de servicios de información, escolta y técnicas especiales, 'Grupo Siete', realizó durante 2020 tareas y funciones relacionadas con la seguridad, denuncias administrativas y vigilancias operativas de todo tipo, ha apuntado el edil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres