domingo, 18 de abril de 2021 05:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una empresa puntera sobre investigación oncológica se instalará en Salamanca

La empresa Krasko Research se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), donde pondrá en marcha un proyecto de relevancia internacional sobre la búsqueda de nuevos fármacos en el tratamiento de los cánceres más agresivos relacionados con el oncogén Kras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/4/2021 - 13:41


SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

La empresa Krasko Research se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), donde pondrá en marcha un proyecto de relevancia internacional sobre la búsqueda de nuevos fármacos en el tratamiento de los cánceres más agresivos relacionados con el oncogén Kras.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el doctor Barbacid, quien ha explicado que la investigación se centra en los tumores inducidos por el oncogén Kras y que el propósito es desarrollar las bases para, en unos cinco años, empezar con los ensayos clínicos.

Según ha destacado Fernández Mañueco, el apoyo a este proyecto de investigación para el tratamiento del cáncer se enmarca dentro de la apuesta por la investigación que constituye "uno de los ejes prioritarios del programa del gobierno del Ejecutivo autonómico".

"Modernizar Castilla y León exige estar en los puestos de cabeza hacia la nueva sociedad del conocimiento", ha afirmado el presidente, para lo que es necesario más inversión y decisión política con el objetivo de retener y atraer el talento, como motor de futuro.

En concreto, el proyecto plantea una inversión de casi tres millones de euros para los próximos tres años, que la Junta de Castilla y León va a apoyar con 1,9 millones, el 65 por ciento del total, el resto llegará de manos de otros inversores privados.

Además, este proyecto, tal y como ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), permitirá hacer uso de las "sinergias" entre su actividad y las que desempeñan proyectos del Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Hospital Clínico.

Esto permitirá también ahondar en que Castilla y León y Salamanca sean "lugar de referencia" en la investigación oncológica y "poner a Salamanca y a Castilla y León en el mundo más avanzado de la lucha contra el cáncer", ha añadido Fernández Mañueco durante la rueda de prensa telemática celebrada desde la Delegación Territorial de la Junta con motivo de la presentación de este proyecto.

Mariano Barbacid ha reconocido que el oncogén Kras es origen del 20 por ciento de los cánceres y que en las próximas semanas saldrá el primer fármaco en este campo "contra uno de las más de 20 mutaciones" que llegan desde este oncogén, sobre el que trabajará el proyecto de Salamanca.

La idea, según ha continuado, es poder "hincar el diente" a estos tumores inducidos por el oncogén kras mediante una estrategia racional basada en "una evidencia científica robusta" que ha emergido en los últimos años.

Por lo tanto, según ha añadido, le ha hecho especial ilusión la apuesta de Kraski al invertir en una pequeña 'biotech' que, a pesar de su reciente creación y sus todavía "limitados recursos", está en condición de "poder competir" desde Salamanca con la gran industria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres