jueves, 25 de abril de 2024 16:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Multiusos de Salamanca abre mañana la vacunación masiva con la previsión de unas 9.000 dosis en 3 días

El Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca servirá de punto de vacunación para la población de la capital y de la zona Periurbana Norte, con la previsión de unas 9.000 dosis suministradas en los tres primeros días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 13:57


SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)-

El Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca servirá de punto de vacunación para la población de la capital y de la zona Periurbana Norte, con la previsión de unas 9.000 dosis suministradas en los tres primeros días.

Para mayores de 80 años que aún no se ha vacunado hasta el viernes, comenzará este miércoles con la presencia de unas 700 personas, que han sido citados como jornada "piloto", para luego ya recibir el jueves a unas 3.900 personas y el viernes a otras 4.300, en estos dos casos ya convocados por edad y apellidos en horarios marcados a través de la información pública difundida, sin cita telefónica.

En concreto, tal y como ha explicado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, las instalaciones y los equipamientos dispuestos podrían permitir vacunaciones de entre 6.000 y 7.000 personas, una cifra supeditada a la disponibilidad de las vacunas.

El propósito tal y como ha reseñado el gerente de Atención Primaria, es completar la primera dosis de personas de más de 80 años de la ciudad y su alfoz en estos próximos días, hasta el viernes, y ya en la próxima semana hacerlo efectivo en toda la provincia, con la idea de llamar a continuación, también para la primera dosis, a la siguiente franja de edad.

INSTALACIONES

Para su funcionamiento, los responsables públicos han organizado cinco filas de acceso, una de ellas para personas con movilidad reducida. En función de la fecha de nacimiento, las personas que vayan a vacunarse tendrán asignada una de estas entradas.

Una vez dentro del pabellón, habrá 20 líneas de vacunación, con un administrativo y dos enfermeros en cada una de ellas. Allí se tomarán los datos a las personas, que deben portar su DNI y su tarjeta sanitaria, y se les administrará la dosis.

Una vez vacunados, permanecerán en una zona habilitada en el centro del pabellón, con alrededor de 200 asientos, y esperarán el tiempo necesario (entre 10 y 15 minutos) para comprobar que no se producen reacciones adversas, tras el cual, podrán marcharse por las salidas habilitadas.

Las personas con antecedentes de alergias tendrán reservada una zona concreta donde permanecerán alrededor de 30 minutos tras la vacunación, con especial vigilancia del personal sanitario. La Gerencia de Atención Primaria ha habilitado también una sala de urgencias y emergencias, dotada con desfibrilador y medicación específica para poder hacer frente a posibles reacciones adversas a la vacuna.

En esta fase de la estrategia de vacunación en Salamanca, en el Sánchez Paraíso, participarán 40 enfermeros, 20 auxiliares administrativos, un médico y un enfermero de emergencias y ocho responsables de Protección Civil que organizarán las entradas, salidas y circuitos.

DOSIS DISPONIBLES

S alamanca ha recibido esta semana un total de 14.040 dosis de la vacuna Pfizer, la que se va a administrar en el Sánchez Paraíso. Sumadas a las que ya estaban disponibles, hay un total de 16.644 dosis de Pfizer. Además se cuenta con más de 7.000 de AstraZeneca y alrededor de 700 de Moderna.

Los horarios de vacunación en el Multiusos serán de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 15.00 a 20.00 horas por la tarde.

CÓMO ACUDIR

Las personas incluidas en el rango de edad mayor de 80 años han de acudir el día y hora que les corresponda en función de su año de nacimiento. Esta información se facilitará por todos los canales disponibles, medios de comunicación, redes sociales y carteles informativos.

Los convocados deberán acudir al Multiusos Sánchez Paraíso con su DNI y su tarjeta sanitaria. No deben vacunarse las personas que hayan pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo. Las personas que no puedan acudir a este llamamiento serán avisadas posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, por lo que no es necesario que se pongan en contacto con su Centro de Salud.

De manera paralela, continúa en la provincia la vacunación conforme a la Estrategia Nacional y supeditada a la disponibilidad de dosis. Se mantiene la vacunación, con cita, en los puntos de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda, Vitigudino, Guijuelo y Tamames.

Igualmente, de manera simultánea, Sacyl está vacunando en los consultorios locales y en los domicilios a las personas con problemas para desplazarse a los puntos de vacunación previstos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres