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El primer automóvil en España reconocido como BIC, 'pieza del mes' del Museo de la Automoción de Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, con el objetivo de "promocionar y dar a conocer las joyas de la automoción que alberga su colección permanente", ha presentado su 'pieza del mes', un ejemplar del Hispano-Suiza 30-40 HP reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

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07/4/2021 - 15:59


SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, con el objetivo de "promocionar y dar a conocer las joyas de la automoción que alberga su colección permanente", ha presentado su 'pieza del mes', un ejemplar del Hispano-Suiza 30-40 HP reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre los "diversos motivos" de esta elección, el museo ha destacado "su incalculable valor patrimonial e histórico, su estado de conservación y su gran importancia como un automóvil de la marca más prestigiosa española de automóviles siendo a su vez una de las más admiradas, reconocidas y premiadas en el mundo".

Ello provocó, según ha recordado el centro expositivo salmantino, que fuera reconocido como el primer automóvil en España declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en 1988, "situándose a la altura e importancia que puedan tener otros elementos patrimoniales y monumentos de la ciudad de Salamanca, como la Catedral, el edificio histórico de la Universidad o la misma Plaza Mayor".

El mes de abril también servirá de presentación de una serie de publicaciones que protagonizarán las redes sociales del museo, en las que se mostrarán una serie de fotografías tanto de su exterior como de su interior, así como información de carácter anecdótico y curiosidades del Hispano-Suiza 30-40 HP.

CARACTERÍSTICAS

El museo salmantino ha reseñado que el origen de la marca Hispano-Suiza se sitúa en 1904, como iniciativa de varios industriales catalanes. Su antecedente estaba en la empresa La Cuadra y el ingeniero Marc Birking, que "consiguió en 1901 comercializar el que para muchos se considera, el primero de los automóviles enteramente español (excluyendo el triciclo Bonet)".

Tras su incorporación a Hispano Suiza la marca adquiere notoriedad, desarrollándose en los años siguientes una serie de modelos de "muy variadas características, siempre bajo las más exigentes condiciones de elegancia y calidad".

La empresa española Hispano Suiza tuvo gran repercusión en su época, ya que desplazó a los vehículos de tracción animal, y fue la marca elegida por personalidades distinguidas de la alta burguesía, aristocracia e incluso nobleza.

El Hispano Suiza 30-40 HP que se expone en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es un automóvil fabricado en 1910 para el aristócrata granadino Francisco de Zayas y Delgado. Fue carrozado por el especialista Francisco Capella y cuenta con un motor de cuatro cilindros de 4.712 centímetros cúbicos, que ofrece una potencia de 45 CV, lo que le hace ser capaz de alcanzar una velocidad próxima a los 80 kilómetros por hora.
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