miércoles, 24 de abril de 2024 22:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mañueco destaca el valor de la universidad para "atacar de raíz" el "populismo y el proteccionismo"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el "valor" de la universidad para "atacar de raíz" algunos de los principales problemas que tiene el mundo" como son el "populismo" y el "proteccionismo" que impiden, por un lado, el "progreso" de la sociedad y, por otro, "desvirtúan la libertad y dificultan la igualdad de todas las personas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/4/2021 - 14:23


SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el "valor" de la universidad para "atacar de raíz" algunos de los principales problemas que tiene el mundo" como son el "populismo" y el "proteccionismo" que impiden, por un lado, el "progreso" de la sociedad y, por otro, "desvirtúan la libertad y dificultan la igualdad de todas las personas".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la clausura del acto de nombramiento de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad salmantina, Ana Pastor Julián, y la física e investigadora especializada en la visión humana, licenciada y doctorada en Ciencias Física Susana Marcos Celestino como socios de honor de Alumni-Universidad de Salamanca.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha destacado el "valor" de la universidad, no sólo como "ascensor social" y como "generador de oportunidades" para los estudiantes, sino como "cauce de cooperación científico mundial".

"Aquí se ha resaltado que los expertos que trabajan, que enseñan, que investigan en la universidad son fundamentales para atacar de raíz algunos de los principales problemas que tiene el mundo", ha argumentado para identificarlos en el "populismo" y el "proteccionismo", ya que, a su juicio, impiden, por un lado, el "progreso" de la sociedad y, por otro, "desvirtúan la libertad y dificultan la igualdad de todas las personas".

"Por tanto, nuestra responsabilidad, cada uno en su ámbito mío como responsable público, es cuidar el papel de la universidad, apostar por la universidad porque desarrollan un papel primordial para nuestros jóvenes", ha apostillado.

En este punto, ha asegurado que la Junta los sitúa en su agenda como objetivo "prioritario" en los próximos años. "La ciencia es global y no tiene fronteras. Precisamente ese intercambio de conocimientos en todos los rincones del mundo es lo que nos permite hacernos más libres y más iguales. Y esto, desde la Junta, nos tiene que animar y apostar por esa profundización en medidas para promover la equidad educativa en el acceso de los jóvenes a la universidad", ha añadido.

Para lograrlo, ha recordado que se han reducido las tasas universitarias, al tiempo que se han reforzado el sistema de becas para los estudiantes, además de impulsar la igualdad de oportunidades para los egresados con medidas de emprendimiento de transferencia como los del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE).

"La Junta apuesta con fuerza por retener el talento, especialmente el talento joven, porque el talento es la mayor riqueza de una sociedad. El talento es precisamente la mayor fortaleza de cara al futuro por lo que se promueve la investigación con convocatorias que ya han permitido contratar a más de 3000 investigadores, muchos de ellos del estudio salmantino", ha señalado.

Mañueco ha concluido agradeciendo a la universidad en general y "muy especialmente" a la de Salamanca, por ser el "motor de futuro y fuente de oportunidades" para los jóvenes y de seguir iluminando "con la luz de su saber" desde hace ocho siglos "a Europa y al mundo entero".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres