sábado, 20 de abril de 2024 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El científico del CIC de Salamanca Xosé García Bustelo recibe el IX Premio Internacional Ramiro Carregal de oncología

El científico del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, Xosé R. García Bustelo, ha recibido el IX Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal, dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a su labor investigadora en el ámbito preclínico que ha permitido avanzar en el conocimiento del origen del cáncer.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2021 - 10:43


SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

El científico del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, Xosé R. García Bustelo, ha recibido el IX Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal, dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a su labor investigadora en el ámbito preclínico que ha permitido avanzar en el conocimiento del origen del cáncer.

En la gala, celebrada este jueves en Santiago de Compostela y pospuesta desde el año pasado a causa de la pandemia, los presentes han destacado el esfuerzo y la apuesta por el mecenazgo del empresario gallego Ramiro Carregal.

Por su parte, Ramiro Carregal ha asegurado sentirse "doblemente feliz", según la información facilitada por el CIC a través del servicio de Comunicación de la Universidad de Salamanca (USAL).

En el acto, el empresario ha confesado sentirse feliz "por la difícil situación" vivida recientemente y por las personas que han sido premiadas, "el gallego Xosé Bustelo, uno de los investigadores más relevantes del momento en el ámbito oncológico, y César Serrano, en la categoría 'Premio Talentos Emergentes en Investigación Oncológica', un doctor aún muy joven y con una prometedora carrera".

Antes de proceder a la entrega de galardones, Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, ha dado lectura al fallo y ha relatado los méritos que han hecho a los premiados acreedores de tal honor.

En el caso del Bustelo, ganador del IX Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica, dotado con 20.000 euros, López ha destacado la "enorme trascendencia de su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica, pero también otros aspectos de su carrera, su labor de gestión de iniciativas científicas cooperativas y la mentorización de personal científico".

GARCÍA BUSTELO

Xosé R. García Bustelo (Padrón, 1962) es actualmente vicedirector del CIC de Salamanca, profesor de Investigación en el CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica del Cáncer (CIBERONC).

En su intervención, ha agradecido el premio al Comité Científico y "en especial" a Ramiro Carregal. "Es, desde luego, un ejemplo a seguir no solo por la financiación de este premio sino también porque el fortalecimiento del sector de I+D+i de nuestro país debe venir de la necesaria colaboración entre el sector público, la empresa y las asociaciones de los pacientes", ha subrayado.

Bustelo ha enfatizadoo la importancia de la investigación preclínica que permite conocer los procesos patológicos que median la aparición y progresión maligna de los tumores y que, al final, llevan al desarrollo de nuevas terapias y herramientas diagnósticas.

"Sin esa investigación, no se hubiera producido el incremento tan significativo en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer", ha señalado sobre unos avances obtenidos en el conocimiento del origen del cáncer que han permitido contar con nuevas terapias y están cambiando también la forma de tratar a los pacientes.

A partir de ahora cada vez será más necesario el uso de la medicina personalizada para adecuar las terapias a las alteraciones genéticas que posee cada paciente", ha añadido el investtigador que trabaja en el CIC durante un acto en el que han estado presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como ha reseñado el CIC en la documentación aportada.

RETOS

Pese a lo que "se ha avanzado", Bustelo ha destacado que existen problemas todavía pendientes tanto desde el punto de vista científico como clínico.

"El reto es aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer desde el 55 por ciento actual a al menos a un 75 por ciento durante esta década.

Es el objetivo que nos hemos planteado tanto los investigadores como las asociaciones de pacientes", ha apuntado sobre un reto que "solo se podrá hacer a través de tres cosas: investigación, investigación y más investigación".

También ha destacado que, para tener un papel relevante en este campo, "se necesita acabar de una vez con la infrafinanciación de la ciencia en nuestro país. No se puede ganar una carrera de fórmula 1 con un 600".

Solventar este punto, ha apostillado, "exige una financiación adecuada y estable en el tiempo, crear centros de investigación integrada en esta patología, favorecer la innovación empresarial y eliminar la burocracia que ahoga a los investigadores de nuestro país".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres