jueves, 25 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Semana de la Movilidad de Salamanca animará a utilizar el bus urbano, la bicicleta y los trayectos a pie

El Ayuntamiento de Salamanca se sumará un año más, desde el 16 hasta el 22 de septiembre, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que busca "concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar transportes sostenibles" como el uso del autobús urbano, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 14:24


SALAMANCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca se sumará un año más, desde el 16 hasta el 22 de septiembre, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que busca "concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar transportes sostenibles" como el uso del autobús urbano, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

La concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha destacado que esta edición, bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible', mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre "las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente", y los beneficios del uso de modos de transporte "sostenibles", como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Dentro de esta línea, el consistorio instalará en 50 'mupis' repartidos por toda la ciudad carteles sobre los efectos positivos en la salud de 30 minutos de caminar o montar en bicicleta, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades, disminuye los problemas cardíacos y respiratorios, favorece el descanso, baja la ansiedad y el estrés, facilita la concentración y mejora el estado de ánimo.

También, estas prácticas son positivas para la salud urbana, porque limitan las emisiones contaminantes, benefician la calidad del aire y aminoran el ruido que producen los motores, ha explicado durante la presentación.

Entre otras acciones, la programación recuperará actividades generales que el año pasado no pudieron desarrollarse debido a las medidas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia.

Desde las 19.00 horas del viernes 17 hasta las 20.00 horas del sábado 18 de septiembre, Amigos de la Bici ofrecerán diversas actividades durante 24 horas "con la bicicleta como base".

Desde el puesto de actividades, que se instalará en el Parque de La Alamedilla, partirán y finalizarán todas las actividades, con diversos recorridos en bicicleta, tanto diurnos como nocturnos.

Para poder participar, el Ayuntamiento de Salamanca ha apuntado que se precisa inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es, junto a un sorteo de artículos de ciclismo entre los participantes.

Asimismo, el domingo 19, el Museo de Historia de la Automoción acogerá una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita, donde los asistentes podrán ver de forma gráfica y detallada la evolución histórica de la movilidad en vehículos de motor.

La Semana de la Movilidad concluirá el miércoles, día 22 de septiembre, con la actividad 'La ciudad sin mi coche', en la que, como cada año, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada.

BIBLIOTECAS

Dentro de la Semana de la Movilidad, las bibliotecas municipales realizarán diversas actividades con libros y películas, así como algunas actividades de animación relacionadas con el tema elegido este año por la Comisión Europea, 'Movilidad sostenible, saludable y segura'.

Además, con cada libro los participantes recibirán una pequeña imagen con la que completar un rompecabezas de gran tamaño en el que irá apareciendo una ilustración que haga referencia a la Semana de la Movilidad.

TALLERES Y TEATRO

A la programación de actividades en las bibliotecas se unirán talleres infantiles 'on line', con cinco ficheros en pdf y vídeos que los interesados podrán descargar y visualizar en la página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es) para poder realizar actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

A mayores, el Ayuntamiento propone teatro infantil 'on line' a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Salamanca, con dos obras de teatro relacionadas con la movilidad sostenible, 'Cuentos del camino' y 'El bosque de la movilidad'.

También, el 20 de septiembre de 12.00 a 14.00 horas, ofertado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes directamente a los colegios, habrá teatro 'on line', con la obra 'Mi ciudad', que acercará a los alumnos tres historias sobre movilidad sostenible y medio ambiente.

OTRAS ACCIONES

El martes 21 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas, se realizará en el Espacio Joven (calle José Jauregui, 16) una jornada de puertas abiertas del Centro de Préstamo de Bicicletas y Material de Aire Libre, en el que además se sumará una exposición de 'Bicicletas de Cicloexcursionismo de los Últimos 40 Años en Salamanca', con obsequios para los visitantes.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, se llevará a cabo un taller básico de mecánica, 'Inspección Básica de la Bici y Mantenimiento', impartido por Amigos de la Bici, cuya participación requiere de inscripción previa a través de la página web www.amigosdelabici.es, con obsequios para los asistentes.

PARA MAYORES

Del 16 al 22 de septiembre, en formato 'on line', la Semana de la Movilidad contará con la actividad 'Los mayores nos movemos de forma sostenible, saludable y segura', a través de la página de mayoresformacionsalamanca.es.

Se trata de un reportaje creado con las imágenes tomadas por las personas mayores participantes en el curso de fotografía del Programa de Envejecimiento Activo de Verano 2021 de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres