jueves, 25 de abril de 2024 22:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Salina de Salamanca acoge mañana un recital de música y poesía

La muestra 'Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra', que ha permanecido en el Patio de La Salina desde finales de junio, cerrará este jueves con un recital musical y poético, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el mismo espacio cultural y sede de la Diputación de Salamanca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 13:46


SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra', que ha permanecido en el Patio de La Salina desde finales de junio, cerrará este jueves con un recital musical y poético, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el mismo espacio cultural y sede de la Diputación de Salamanca.

La institución provincial, a través de su área de cultura, ha desarrollado este proyecto con la colaboración del artista y profesor Florencio Maíllo como autor de la obra pictórica, la coordinación de guion de la escritora Isabel Bernardo y con el experto Román Álvarez como asesor literario, además de la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

'Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra' es un proyecto cultural que se ha desarrollado con la intención de "rendir homenaje a la provincia de Salamanca, rescatando nombres de la literatura universal y contemporánea con origen en la provincia o vinculados a ella, yendo más allá de la palabra para integrarla con la música y las artes plástica", ha apuntado la Diputación.

Para cerrar la exposición, los organizadores han preparado este concierto, "de repertorio puramente salmantino", que estará a cargo de la pianista María Guerras y de José Ramón Cid Cebrián, quien acompañará con los instrumentos tradicionales salmantinos de la gaita y el tamboril. A quienes se sumarán las voces de los poetas Juan Miguel Valero y Juan Antonio González Iglesias.

El concierto se iniciará con obras del músico, poeta y dramaturgo Juan del Enzina (1468-1529) y continuará con varios temas tradicionales del 'Cancionero Salmantino' del compositor mirobrigense Dámaso Ledesma (1866-1928), adaptados por el musicólogo Miguel Manzano, donde se funden géneros como la jota y el fandango.

La gala conjugará los elementos clásicos del piano y los aires populares de la gaita con el ánimo de fundir ambos instrumentos en una poética musical, que haga eco sobre los treinta retratos que forman parte de la exposición de Florencio Maíllo, ha apuntado la organización sobre un concierto que concluirá con la interpretación de dos piezas musicales que fueron armonizadas por Federico García Lorca: el romance de 'Los mozos de Monleón' y la riberana de 'El burro de Villarino'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres