sábado, 20 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia recupera los restos de siete personas en una fosa de Castillejo

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha recuperado los restos de siete personas represaliadas por el franquismo y que permanecían en una fosa de Castillejo de Martín Viejo (Salamanca).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 13:25


SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha recuperado los restos de siete personas represaliadas por el franquismo y que permanecían en una fosa de Castillejo de Martín Viejo (Salamanca).

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ha acogido este viernes, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la ceremonia de entrega de los restos que estaban en la localidad próxima a Ciudad Rodrigo.

La exhumación de Castillejo de San Martín Viejo ha sido promovida por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que además se ha encargado de las investigaciones y los trámites necesarios para llevarla a cabo.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la responsable de los trabajos de exhumación, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León, según la información facilitada por la asociación.

Durante la ceremonia, se ha hecho entrega de los restos de la única persona identificada por haber podido cotejar sus restos con el ADN de un sobrino, que ha intervenido en el acto, Juan Luis López. Se trataba de Silvestre López López, vecino de Ciudad Rodrigo.

Otras tres personas han sido identificadas como Ángel Cerezo Hernández, Vicente Díaz Sáez y Antonio García Herrero, vecinos y naturales de Ciudad Rodrigo, aunque, según la asociación, "no se ha podido saber quién era quién por no haber aparecido familiares con los que poder cotejar el ADN".

SIN CONOCER LA IDENTIDAD

Es también el caso de los restos de una cuarta persona, "al parecer, conocida como Manolo 'el Confitero'", ha explicado. Los restos de estas cuatro personas serán llevados a un nicho cedido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Los restos de las otras dos personas serán inhumados en el Memorial del Cementerio de Salamanca a la espera de poder conocer su identidad."No se han podido localizar sus nombres en los documentos de la época y tampoco han aparecido familiares con los que poder cotejar su ADN", ha añadido.

La ceremonia ha contado con las intervenciones del secretario de transparencia, ordenación urbana, Acción exterior y vocal del Consejo Asesor de Memoria Democrática de la Junta de Castilla y León, José Miguel García García; la presidenta de Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente; la directora de la exhumación y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lourdes Herrasti; y Juan Luis López Rubio, sobrino de Silvestre López López, dentro de un acto presentado por el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres