jueves, 25 de abril de 2024 04:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Salamanca aprueba un presupuesto de 133,5 millones de euros con votos a favor de PP y en contra de PSOE

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado con el voto a favor de los representantes del Grupo Popular y en contra del resto de los partidos con representación, PSOE y Ciudadanos, y con el abandono de la sesión del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que ha dejado la sala antes de la presentación de las cuentas propuestas por el diputado 'popular' Antonio Luis Sánchez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2022 - 11:06


SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado con el voto a favor de los representantes del Grupo Popular y en contra del resto de los partidos con representación, PSOE y Ciudadanos, y con el abandono de la sesión del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que ha dejado la sala antes de la presentación de las cuentas propuestas por el diputado 'popular' Antonio Luis Sánchez.

En la sesión, el grupo Ciudadanos ha pedido la incorporación de cinco enmiendas, que han sido rechazadas en el paso previo de incorporación, y el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ha pedido directamente la retirada al completo del documento para 2022.

Sobre las características del presupuesto para 2022, Antonio Luis Sánchez ha indicado que contempla 133.520.696 euros, un 13,75 por ciento más que el aprobado para el ejercicio que termina, al contar con 16 millones más, y que llega a los 143 millones en el consolidado si se incorporan los organismos autónomos.

El diputado del PP ha destacado que son unas cuentas que tienen "tres líneas maestras", que son "en primer lugar, los municipios; en segundo lugar, las personas; y en tercer lugar, el empleo", y ha incidido en que tratan de "incrementar las inversiones, principalmente las inversiones con transferencia de capital a los ayuntamientos".

Por bloques, ha destacado que la creación de oportunidades y empleo contará con programas y planes que cuentan con más de 17 millones de euros; en cuanto a las acciones dirigidas a las personas y a la protección social, el documento incluye partidas a las que la institución destinará un total de 33,4 millones de euros, con un incremento del 15,7 por ciento respecto a las de 2021.

En el apartado de Planes Provinciales contará con 11,3 millones y el Plan de Apoyo Municipal dispondrá de 10,2 millones. En medio ambiente, las cuantías suben un 16 por ciento y llegarán a 17,2 millones, donde está contemplada una partida de 9,3 millones de euros para el ciclo del agua.

Igualmente, según el PP, se suma la "apuesta clara" por la cultura, con el mantenimiento de las Noches de Cultura o el Plan de Ayudas Culturales, que en este caso subirá un 22 por ciento, y el turismo, que se mantiene como "eje dinamizador del territorio".

Por áreas, la de Presidencia, donde se incluyen apartados como el Plan de Apoyo Municipal, suma 24,2 millones (18 por ciento); Economía y Hacienda, once millones (ocho por ciento); Organización y Recursos Humanos, 14 millones (10,5 por ciento); Fomento, 40,5 millones (30,3 por ciento); Bienestar Social, 33,4 millones (25 por ciento); y Cultura, 10,2 millones (7,6 por ciento).

OPOSICIÓN

El primero en tomar la palabra en el pleno, celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca, ha sido el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, quien ha remarcado que la gestión del PP al frente de la institución "no resiste el más mínimo de los análisis" por protagonizar, según sus palabras, una política "caprichosa y pueril" y por presentar para 2022 unos presupuestos "repetitivos y reiterativos, sobre todo en los errores".

Tras estas declaraciones, Bautista ha continuado en la sala hasta que ha tomado la palabra el Grupo Popular, cuando ha anunciado que abandonaba el pleno, un momento en el que el Presidente de la Diputación, tras tener constancia, ha comentado: "Tanta paz lleve como descanso deja".

Por parte de Ciudadanos, ha tomado la palabra Manuel Hernández, quien ha recriminado al equipo de Gobierno que presente una hora de ruta económica para 2022 "sin ser previsora" y "sin anticiparse" a la "nueva situación" de "recuperación" tras los años más duros por la pandemia, y los ha acusado de ser repetitivos, además de criticar el mantenimiento de subvenciones directas desde Presidencia con más de dos millones de euros.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Manuel Hernández, ha remarcado que la propuesta llevada a pleno desde el equipo de Gobierno "no aporta absolutamente nada", que son ejemplo de "la siesta eterna" del PP en La Salina, que cuentan con "ninguna línea política que se plantee qué está sucediendo con la despoblación en la provincia" y que son "un insulto" para las necesidades de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres