viernes, 19 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Plaza de la Libertad de Salamanca acogerá los días 19 y 20 de mayo un mercado de flores

La Plaza de la Libertad de Salamanca acogerá los días 19 y 20 de mayo un mercado de flores, junto a otras actividades divulgativas sobre plantas y naturaleza organizadas para escolares y público en general.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 16:00


SALAMANCA, 11 (EUROPA PRESS)

La Plaza de la Libertad de Salamanca acogerá los días 19 y 20 de mayo un mercado de flores, junto a otras actividades divulgativas sobre plantas y naturaleza organizadas para escolares y público en general.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), Mar Siles, han presentado la primera edición de la iniciativa 'Salamanca: Fascinación Verde'.

Se trata, según han explicado, de una propuesta enmarcada en las celebraciones del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que se celebrará el 18 de mayo, en la que se combinan actuaciones de divulgación científica para escolares y público general con un mercado de flores, entre otras actividades.

Miryam Rodríguez ha explicado que esta iniciativa pretende promover una mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios del estudio de la naturaleza, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para "hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida".

Por su parte, Mar Siles ha destacado que con esta actividad el Irnasa pretende acercar a los ciudadanos el trabajo que desde hace más de 30 años desarrolla en Salamanca. "Un trabajo directamente conectado con las inquietudes de nuestra sociedad actual como son la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los ecosistemas o el cambio climático, entre otras cuestiones", ha añadido.

MERCADO Y TALLERES

El programa de esta primera edición, en el que también colaboran entidades como el Real Jardín Botánico de Madrid o el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno, concentrará la mayor parte de sus actividades los días 19 y 20 de mayo.

Entre las acciones propuestas destaca 'El Mercado de Flores: Fascinación Verde', que se ubicará en la Plaza de la Libertad y estará abierto al público en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, ambos días.

El mercado contará con un total de ocho puestos de venta de flores, frutas y hortalizas en los que los visitantes podrán no sólo adquirir estos productos de proximidad, sino también participar en actividades y talleres divulgativos a través de los que "conocer mejor algunas especies vegetales, sus usos, su papel en la sostenibilidad de nuestro entorno, las amenazas que deben enfrentar y los últimos descubrimientos científicos para preservarlas o mejorar su aprovechamiento sostenible, entre otras cuestiones", han adelantado los organizadores.

CENTROS ESCOLARES

De forma preferente, estos talleres estarán dirigidos a los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos salmantinos que lo soliciten en horario de mañana y quedarán abiertos al público general en horario de tarde.

Los centros educativos podrán planificar su visita al mercado 'Salamanca: Fascinación Verde' a través de la web de la actividad (https://www.irnasa.csic.es/salamanca-fascinacion-verde) o de la de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes https://www.ciudaddesaberes.es).

OTRAS PROPUESTAS

Las propuestas divulgativas, que serán coordinadas por los investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), se complementarán con los talleres impartidos por profesores y alumnos de la Granja Escuela Lorenzo Milani, sobre arte floral, cultivo y cuidado de bonsáis, reconocimiento de especies vegetales y horticultura. Todas las actividades estarán abiertas al público general en horario de tarde.

Quienes visiten el mercado podrán disfrutar también de algunas de las ilustraciones botánicas extractadas de la Colección de dibujos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis entre (1783-1817). Las ilustraciones digitalizadas en alta resolución han sido cedidas por el Real Jardín Botánico de Madrid para este evento.

Dentro de las propuestas educativas incluidas en la primera edición de 'Salamanca Fascinación Verde' se encuentra también la iniciativa 'Biotesoros Urbanos', que tiene como objetivo familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano.

Con estas propuestas el Irnasa-CSIC y el Ayuntamiento de Salamanca se suman por primera vez de manera conjunta a las celebraciones del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres