lunes, 16 de mayo de 2022 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salamanca celebra el XX aniversario de su capitalidad cultural con un festival que fusionará literatura con otras artes

Salamanca celebrará el vigésimo aniversario de su capitalidad cultural europea, que ostentó en 2002, con un festival del 28 de mayo al 7 de junio que aunará y fusionará la literatura con otras disciplinas artísticas y científicas. Coordinado por la escritora Isabel Bernardo, este festival, que lleva por nombre 'Salamanca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 13:11


SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

Salamanca celebrará el vigésimo aniversario de su capitalidad cultural europea, que ostentó en 2002, con un festival del 28 de mayo al 7 de junio que aunará y fusionará la literatura con otras disciplinas artísticas y científicas. Coordinado por la escritora Isabel Bernardo, este festival, que lleva por nombre 'Salamanca.

Lenguaje Universal de Cultura', se desarrollará en la Plaza Mayor, el Teatro Liceo y los Jardines de Santo Domingo y todas las actividades contarán con una parte de encuentro con el público de cada forma del lenguaje a la que se sumará, a posteriori o entremezclada, una parte interpretativa o musical.

Los encuentros con el público los protagonizarán Luis Alberto de Cuenca, Almudena de Arteaga, Antonio Najarro, Antonio Colinas, Santiago Juanes, José Antonio Pascual, Esther Vaquero, Dolores Caballero, Helena González Burón, Helena Pimenta y Álvaro Tato En el apartado interpretativo del Festival participarán la Big Band de la USAL, EduLogic Producciones, la Compañía de Danza Jesús Carmona, la Orquesta Ensemble Berdión, Sheila Blanco, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Etón Teatro, Big van Ciencia, José Antonio Sayagués, Carlos Vicente, Antonio Velasco, Nuria Galache y María Guerras.

Asimismo, las presentaciones de estas actividades correrán a cargo del profesor Román Álvarez y los actores Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, han apuntado durante su presentación el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la escritora salmantina y coordinadora el evento, Isabel Bernardo.

Las actividades que forman parte de este festival serán gratuitas, excepto el espectáculo de danza 'Baile de bestias', cuyas entradas tienen un precio de cinco euros; y el estreno absoluto de la obra 'Pollos, tórtolas y perniles.

Almuerzo en la casa de la Celestina', que costará tres euros ALCALDE En su intervención el alcalde de Salamanca ha recordado que "la Capitalidad Cultural de 2002 supuso un antes y un después en la proyección de Salamanca como ciudad vinculada a la Cultura y ese reconocimiento se ha producido a nivel local, nacional e internacional".

"La capitalidad trajo inversiones en nuevas infraestructuras, reformas en otras existentes y una programación multidisciplinar de enorme alcance, que hicieron de la Salamanca del 2002 un modelo cultural a seguir en otras ciudades del mundo", ha apuntado.

Además, ha añadido que "durante estos veinte años transcurridos desde el 2002, Salamanca ha permanecido dentro de este patrón cultural, manteniendo una intensa programación en todos los ámbitos y promocionando de forma muy especial la producción de una industria cultural local, en alza, que se ha hecho seña de identidad de la ciudad".

PROGRAMACIÓN

La inauguración será el sábado 28 de mayo, fecha en la que Salamanca fue designada Ciudad Europea de la Cultura, con un concierto de la Big Band de la USAL en los Jardines de Santo Domingo. A las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Un día después, en el Teatro Liceo, los escritores Luis Alberto de Cuenca y Almudena de Arteaga ofrecerán un encuentro sobre el lenguaje narrativo que lleva por título 'Narrar transformando palabras en sueños'.

Tras su intervención, la compañía salmantina EduLogic Producciones hará una lectura dramatizada de 'Suenan campanas de boda, suenan campanas de muerte', una adaptación de la novela 'La tía Tula' de Miguel Unamuno, realizada por Carlos Vicente. La entrada a este evento será con invitación.

El lunes 30 de mayo será el turno de la danza con una clase magistral a cargo del bailarin Antonio Najarro titulada 'Cuerpo actual y tradición. La amplitud de los lenguajes de la danza' que hablarán sobre la esencia de sus personales lenguajes coreográficos a la hora de llevar a cabo sus creaciones.

A continuación, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de danza contemporánea 'Baile de Bestias' de la Compañía de Danza Jesús Carmona. Las entradas para este espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Liceo tienen un precio de cinco euros.

El 1 de junio, el poeta Antonio Colinas ofrecerá una clase magistral en el Teatro Liceo titulada 'Ofrenda cervantina en Salamanca', seguida de una escena poética-musical protagonizada por él mismo.

Esta actividad consistirá en la lectura del poema 'Miguel de Cervantes interroga a su noche final', leído por el propio poeta con motivo de la clausura del IV Centenario de la muerte de Cervantes. La lectura se intercalará con la interpretación musical de la Suite de Don Quijote de Telemann, a cargo de la Orquesta Ensemble Berdión. La entrada será con invitación.

La gastronomía será la protagonista del Teatro Liceo el jueves 2 de junio con una actividad a cargo del periodista Santiago Juanes, titulada '2002: Entrada a un gran festín', en la que participarán empresarios, profesionales y comunicadores.

A continuación, tendrá lugar el estreno absoluto de 'Pollos, tórtolas y perniles. Almuerzo en la casa de la Celestina', un guion de teatro de Isabel Bernardo sobre el texto del auto noveno de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. La puesta en escena correrá a cargo de EduLogic Producciones. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de tres euros.

El viernes 3 de junio será el turno para la música con un concierto en la Plaza Mayor y en el que participarán la cantante y compositora salmantina Sheila Blanco junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

El espectáculo se ha planteado como "una clase magistral en la que Sheila Blanco interpretará las melodías más populares de la música clásica, con una letra que ella misma ha escrito para dar a conocer la vida y obra de los compositores más universales: Mozart, Haendel, Schubert, Ravel, Johann Strauss II, Vivaldi, Wagner, Beethoven o Brahms".

Al día siguiente, en los Jardines de Santo Domingo, el miembro de la Real Academia Española José Antonio Pascual y la periodista Esther Vaquero ofrecerán una clase magistral para acercarse al lenguaje académico y al lenguaje informativo.

Le seguirá una interpretación, a cargo de la compañía salmantina Etón Teatro, del texto 'Vidas y ficciones en la ciudad de Salamanca: Cielo e infierno': una dramaturgia breve escrita por Antonio Álamo en 2002, a partir de los textos de santa Teresa y fray Luis de León. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La ciencia e investigación serán los protagonistas de la jornada del domingo 5 de junio, en el escenario de los Jardines de Santo Domingo, donde por la mañana está prevista una puesta en escena de 'Clowntifics'.

Y por la tarde, la clase magistral a cargo de las doctoras Dolores Caballero y Helena González Burón, bajo el título 'Dos salmantinas en lenguaje de Ciencia. Viaje del ADN hacia la curación de la leucemia'. El encuentro será a las 18.00 horas e irá seguido de 'Monólogos científicos', a cargo de Big van Ciencia. La entrada será libre hasta completar aforo.

La directora salmantina Helena Pimenta y el dramaturgo Álvaro Tato serán los encargados de clausurar este festival el martes 7 de junio, en el Teatro Liceo, con una charla informal acerca de su amor por el teatro, y del presente y futuro de esta profesión.

Tras su intervención, los actores salmantinos José Antonio Sayagués, Antonio Velasco y Carlos Vicente, además de la actriz Nuria Galache, interpretarán el oratorio teatral 'Encuentro en Salamanca', escrito por Juan Mayorga para la inauguración de la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad en 2002.

La lectura estará acompañada de varias piezas del Cancionero salmantino de Dámaso Ledesma, interpretadas al piano por la pianista salmantina María Guerras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres